Comité COVID del nosocomio exige soluciones para preparar al hospital ante una eventual segunda ola de coronavirus en el Perú
Médicos y trabajadores del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa denuncian inundación del segundo piso del nosocomio por pésimas condiciones generales en infraestructura. Además, el Comité COVID del centro médico reclama que, desde el 24 de octubre, no cuentan con pruebas para hacer seguimiento a los trabajadores que atienden personas con COVID-19, ni para hacer el descarte a los propios pacientes.
A través de una misiva, el Comité COVID del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa enumera una serie de adversidades que dificultan su trabajo como personal médico y enciende las alarmas sobre el manejo de la emergencia sanitaria en un posible escenario de segunda ola de coronavirus.
Demandas
El equipo de salud exige a las autoridades regionales concluir las labores de infraestructura y equipamiento para el área de emergencia antigua del hospital y el área de shok trauma. Asimismo, terminar la segunda etapa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para alcanzar a 28 camas operativas ya que, al momento, solo se cuentan con 16.
Lea también: Estas son las nuevas medidas complementarias para prevenir el contagio por COVID-19.
El sector de pediatría no cuenta con área hospitalaria ni de cuidados intensivos, a pesar que previo a la pandemia se contaban con 80 camas hospitalarias y cuatro camas de cuidados intermedios. Tampoco con consultorios para vacunación.
Las 70 camas del área de medicina general no pueden utilizarse porque permanecen en un ala del hospital en mantenimiento. Ni siquiera las salas de operaciones del tercer piso cuentan con las instalaciones necesarias para atender a pacientes con coronavirus.
Las mujeres gestantes no pueden atenderse en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa porque el centro obstétrico está paralizado, y las pocas que acceden al servicio lo hacen en ambientes improvisados inadecuados para los partos.
Las actividades de cirugía también se ven perjudicadas: no cuentan con una unidad de cuidados intermedios para pacientes post operados completos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes, mencionan. De las seis salas de operaciones del Centro quirúrgico del cuatro piso, solo una está operativa.
La obras incompletas también ponen en riesgo la vida de los pacientes y las posibles complicaciones de internados con tuberculosis multidrogo resistentes. A esto se suma un déficit del personal médico que antes de la pandemia tenía una brecha de 1,161 y ahora presenta una reducción de trabajadores de salud de 50%, por licencias por edad y comorbilidad.
El Comité COVID del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa propone que para afrontar una segunda ola se otorgue “continuidad en la contratación de personal COVID-19, los que no cubren en la actualidad la necesidad de especialistas. Por lo que es necesario atender el requerimiento de brecha aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa)”.
El Ministerio de Salud informó que destinará S/. 7,567 millones para afrontar una posible segunda ola de coronavirus entre 2020 y 2021. En lo que queda del año se invertirá S/. 1,064 millones, y para el 2021, se empleará S/. 6,503 millones. Por su parte, el equipo médico y los trabajadores del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa continúan a la espera de mejoras en las condiciones de trabajo y atención de los pacientes de la región.