Otras nueve personas, entre funcionarios públicos, están acusados de beneficiar a una empresa a ganar la buena pro del Hospital Regional de Nuevo Chimbote
La Policía Judicial de Huaraz detuvo esta mañana, 30 de noviembre, al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, en virtud de la detención preliminar por siete días que pesa en su contra. El juez anticorrupción Derby Quezada Blanco emitió esta orden en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la construcción y compra de equipos médicos para el Hospital Regional de Nuevo Chimbote.
El Poder Judicial aceptó el requerimiento de detención preliminar solicitado por el fiscal Robert Rojas Ascón, pues, de acuerdo al Ministerio Público, existe el peligro de fuga en el funcionario público porque desde agosto de 2020 no asiste a laborar a la sede central del Gobierno Regional de Áncash (GRA) y tampoco radica en su domicilio oficial en Chimbote.
Morillo Ulloa fue detenido cuando se apersonó al Octavo Despacho Transitorio de la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz para entregar su pasaporte y acreditar sus actividades como autoridad regional tanto en Huaraz como en Chimbote.
La captura en la sede fiscal fue producto de un operativo policial. Al momento, el gobernador regional de Áncash permanece en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, mientras que un grupo de ciudadanos se encuentra en los exteriores lanzando arengas en respaldo de Morillo Ulloa y contra los fiscales anticorrupción que lograron su detención preliminar.
Lea también: Conozca el presupuesto del sector público aprobado por el Congreso para el año 2021.
Caso en investigación
El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, es investigado por presunto delito de colusión agravada por presuntamente favorecer a la empresa Quimera S.A.C a ganar la buena pro de la construcción e implementación de ambientes COVID-19 para el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote, valorizado en más de S/. 10 millones.
Además de Morillo, están implicados otras nueve personas en las investigaciones fiscales con orden de detención preliminar por siete días: el exgerente regional, Johnny Muñante Quispe; el gerente de Administración, Juan Mendo Sánchez; el subgerente de Abastecimiento, Ángel Velásquez Abanto, y la empresaria Ninel Romero Bartusiak.
En el operativo policial de esta mañana fueron detenidos otros cuatro funcionarios del Gobierno Regional de Áncash también involucrados: el elaborador de expediente técnico, Renzo Alva Pinedo; el gerente de Infraestructura, Pedro Velezmoro Sáenz, el subgerente de Estudios, William Rojas, y el evaluador del expediente, Antonio Cerna. Ellos fueron trasladados a la carceleta judicial.
El fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón además pidió el allanamiento de las viviendas del gobernador regional, la su hermana Etelvina Morillo Ulloa, y de los otros nueve implicados en el caso. La noche del 29 de noviembre, Juan Carlos Morillo Ulloa publicó un video en la cuenta oficial de Facebook del GRA, donde afirma no haber cometido ningún delito, estar colaborando con las investigaciones y, por ende, califica el pedido de prisión preliminar como infundado.