Ministerio Público pide 25 años de prisión en su contra y una reparación civil de S/. 500 mil para los deudos
Hoy inició el nuevo juicio oral en contra del congresista Daniel Urresti Elera por el presunto asesinato del periodista Hugo Bustíos. La Fiscalía acusa al precandidato presidencial por Podemos Perú de ser el autor mediato del crimen que se cometió en el año 1988.
Para el fiscal Luis Pinto Saavedra, de la primera Fiscalía Superior Penal Nacional, el ahora parlamentario fue quien indicó a sus subordinados que acaben con la vida de Bustíos aquel 24 de noviembre, por orden del jefe militar de Huanta, Víctor La Vera Hernández.
“(La Fiscalía) formula acusación contra Daniel Urresti como autor mediato del delito contra la vida, cuerpo y salud en modalidad de asesinato, con agravante de gran crueldad y represión, y contra la vida, cuerpo y salud, asesinato en grado de tentativa, en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y Eduardo RojasArce”, indicó el magistrado.
De acuerdo con la tesis fiscal, en 1988 Urresti Elera -quien se desempeñaba como Jefe de Inteligencia S2 en Huanta (Ayacucho), bajo el apelativo de ‘Capitán Arturo’-, le dijo a La Vera Hernández que Hugo Bustíos era colaborador del grupo terrorista Sendero Luminoso.
“Con esto, el jefe policial militar dispuso, a través de Urresti, que sus subalternos dieran muerte al periodista”, aseguró Pinto Saavedra, quien agregó que ese 24 de noviembre Bustíos y Eduardo Rojas Arce fueron emboscados por un sargento identificado como ‘Centurión’ (Johnny Zapata Acuña) y “otros miembros no identificados” del comando policial militar.
Lea también: Manuel Merino acusa, sin pruebas, a los jóvenes de marchar por dinero
‘Soy inocente’
Durante su participación en el juicio virtual en su contra, el ahora congresista volvió a reiterar su inocencia. Es más, cuestionó al fiscal por haberlo sindicado primero como autor directo del crimen y ahora plantear una autoría mediata.
“Ahora nuevamente me acusan de autor mediato. Muy bien. Yo me declaro inocente. No supe, no sabía, no tenía por qué saber. Lo que solicito desde este momento, con todo respeto (…) es que haya seriedad de parte del Ministerio Público y si me va a acusar de autor mediato, prescinda de aquellas personas, testigos que me sitúan en el sitio disparándole al señor Bustíos porque, o soy mediato o soy autor directo”, señaló.
Este cambio en la acusación fue aprovechado por Urresti, quien escribió en sus redes sociales que se había “caído la patraña” ya que el fiscal desechó la “alucinada versión” que lo acusaba de dispararle a Hugo Bustíos.
“¡Se cayó la patraña! Fiscal del caso Bustíos desechó alucinada versión de testigo que decía que me vio dispararle al periodista y que, además, la violé. #UrrestiPideJusticia”, escribió.
Sin embargo, el aspirante a la Presidencia de la República se olvidó mencionar que la Fiscalía pide 25 años de prisión en su contra, además del pago de una reparación civil de S/. 500 mil, S/. 300 mil a favor de los herederos de Hugo Bustíos, y S/. 200 mil para los herederos de Eduardo Rojas Arce.
Por su parte, la jueza magistrada María Luisa Apaza, titular de la Tercera Sala Penal Transitoria de Crimen Organizado y Derechos Humanos, programó la siguiente audiencia para el martes 8 de diciembre, día en que el fiscal Luis Pinto podrá comenzar a presentar sus elementos probatorios contra Daniel Urresti.
Como se recuerda el juicio oral en contra del congresista fue programado en un inicio para el 2 de setiembre de este año, pero esta fue reprogramada por pedido de la defensa de Urresti Elera, aduciendo supuestos síntomas por COVID-19, contagio que fue descartado casi después que se aplazara la audiencia.