Reemplaza a Orlando Velasco Mujica, en medio de denuncias por abusos policiales durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino
Hasta ayer se desempeñó como agregado policial en España, hoy vuelve al país para dirigir una institución muy golpeada tras las denuncias de represión policial durante las manifestaciones en contra del gobierno de Manuel Merino.
Cesar Augusto Cervantes Cárdenas es quien asume la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras el anuncio del presidente de la República Francisco Sagasti.
“He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la Policía Nacional del Perú al comandante César Augusto Cervantes Cárdenas. Esta decisión constitucional se desarrolla en el marco de lo establecido en el articulo 8 del decreto legislativo 1267 que establece el procedimiento para la designación del comandante general de la Policía Nacional del Perú”, informó el mandatario, al tiempo que anunció otros cambios en la institución policial.
Lea también: Los cambios en la PNP anunciados por el presidente Sagasti
Pero, ¿quién es César Cervantes?
El nuevo comandante general de la PNP es bachiller en derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal. Cuenta, además, con un título en Administración y Ciencias Policiales por la Escuela de Oficiales PNP.
Entre febrero de 2018 y febrero de 2019 se desempeñó como jefe de la I Macro Región Policial Piura, tras lo cual tuvo un breve paso por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional Divciea Depcie Agrepol España.
En abril de ese mismo año, Cervantes Cárdenas fue designado como agregado policial en la embajada de Perú en España, cargo que ocupó hasta ayer 23 de noviembre cuando, tras el pase a retiro de 18 generales, pasó a comandar a la PNP.
César Cervantes reemplaza así a Orlando Velasco Mujica, quien ejercía la comandancia general de la PNP desde el 7 de agosto de 2020, y que se había reincorporado hace dos días a su cargo tras dar positivo al COVID-19 el pasado 16 de setiembre.
Es por eso que, entre el 17 de setiembre y el 20 de noviembre, fue reemplazado por el teniente general Jorge Lam Almonte, sindicado como el principal responsable de los abusos policiales contra los manifestantes que salieron a las calles a protestar en contra de Manuel Merino.
Fantasmas del pasado
Poco después del anuncio del presidente Sagasti nombrando a César Cervantes Cárdenas como el nuevo comandante general de la Policía Nacional, un hecho de su pasado saltó a la palestra.
En abril de 2011 Gerson Falla, un joven de 26 años, fue brutalmente golpeado por seis policías que lo confundieron con un drogadicto. Él había ingresado a una panadería huyendo de unos asaltantes, pero los agentes policiales lo redujeron y trasladaron a la comisaría de San Borja.
Durante el trayecto y en la misma comisaría continuaron con la paliza sin justificación alguna. Falla murió días después en un hospital a consecuencia de los golpes que le dejaron 57 lesiones en el cuerpo.
Cuando ocurrieron estos hechos, César Cervantes era el comisario de la dependencia policial donde ocurrió la golpiza. Esto ha ocasionado cuestionamientos a su designación.
Empero, Carlos Rivera, abogado de la familia de la víctima, aclaró que en el momento de los hechos, Cervantes Cárdenas no estuvo presente en el lugar de los hechos, por eso no fue procesado por este crimen.
“Si bien cuando ocurrió el crimen contra Gerson Falla el entonces Comandante Cervantes era el comisario de San Borja, él no estuvo presente, razón por la cual el Ministerio Público no hizo imputaciones en su contra. Solo fue llamado como testigo”, indicó Rivera.
A pesar de esto, Marco Antonio Falla, padre de Gerson Falla, lamentó que el comandante César Cervantes haya sido designado como el nuevo comandante general de la PNP. En declaraciones a Exitosa, manifestó que su familia está indignada pues, asegura, que cuando este fue comisario de San Borja, siempre buscó evadir responsabilidades sobre la muerte de su hijo.
- Tags: César Cervantes, Covid_19, Gerson Falla, Jorge Lam, PNP