Nuevo comandante general de la institución y gerentes de Servir en puestos administrativos, fueron algunos de los anuncios hechos por el mandatario
El presidente de la República, Francisco Sagasti brindó, la noche del lunes, un mensaje a la Nación en el que anunció varios cambios con el fin de lograr la modernización y el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El primero de estos cambios fue la designación del general PNP César Cervantes Cárdenas como el nuevo comandante general de la institución.
“En mi calidad de presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la PNP y en uso de las atribuciones constitucionales he adoptado la decisión de designar como nuevo comandante general de la PNP al general César Augusto Cervantes Cárdenas”, señaló el mandatario al inicio de su mensaje.
Comisión de bases y Servir
Otro de los anuncios hechos por el jefe de Estado fue la instalación de una comisión de bases liderado por el ministro del Interior Rubén Vargas, y que contará con la participación de la sociedad civil y la institución policial.
Dicho equipo recomendará, en un plazo de 60 días, las acciones para modernizar y fortalecer la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.
Por otro lado, el presidente Sagasti informó que ha dispuesto que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) dote de gerentes a la Policía Nacional para la gestión de sus sistemas administrativos y presupuestales.
Asimismo, se solicitará a la Contraloría General de la República realizar el control concurrente de su gestión, para garantizar la transparencia e integridad en todos sus procesos.
Lea también: Policía niega uso de perdigones de plomo en protestas
Cero impunidad
El mandatario también reiteró su pesar por los hechos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, que dejó como fatal saldo la muerte de Inti Solelo y Bryan Pintado, así como muchos otros heridos y detenidos arbitrariamente.
En ese sentido, el presidente Sagasti indicó que, con el fin de “conectar a la Policía con la ciudadanía”, fortalecerá el sistema de protección a las familias de las víctimas y de los brigadistas que dieron apoyo en las movilizaciones públicas, lo que se hará en coordinación con las organizaciones de derechos humanos.
Relevo de altos mandos
Por otro lado, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) Rubén Vargas, anunció el pase al retiro de 18 generales de la Policía Nacional, entre ellos al teniente general Jorge Lam Almonte, quien hasta hoy ocupaba el cargo de subcomandante general de la PNP, y uno de los responsables -para muchos- de la represión policial ocurrida durante la protesta del sábado 14 de noviembre.
Vargas, además, aseguró que no se permitirá que la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional, más conocido como el ‘Grupo Terna’, intervenga en futuras manifestaciones.
Igualmente, el titular del Mininter explicó que se debe castigar a los responsables de ordenar que los ciudadanos que participaron en las protestas sean reprimidos “de esa forma”.
“No solamente se tiene que corregir, se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilice a agentes terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas. No se puede”, afirmó en una entrevista a RPP.
“Se tiene que investigar y sancionar a quien haya ordenado la forma en cómo se han reprimido a las manifestaciones públicas. El policía está formado para que en las manifestaciones públicas garantice el ejercicio fundamental, constitucional del derecho a manifestarse”, señaló.
- Tags: Francisco Sagasti, Grupo Terna, Mininter, PNP, protestas, Rubén Vargas