Elmer Cáceres dejaría el cargo por incumplir los protocolos para tratar a los pacientes con COVID-19
Con un pie fuera. La Corte de Justicia de Arequipa declaró fundada la demanda de amparo contra Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, por no implementar correctamente un protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas contra el COVID-19.
La sentencia 38-2020, emitida por el juez del Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar, ordena la destitución de Cáceres Llica –al incumplir los protocolos de tratamiento por el nuevo coronavirus-, y por ende reemplazarlo por el vicegobernador regional Walter Gutiérrez Cueva.
El aún gobernador regional fue advertido hasta en dos oportunidades de la falta de implementación de medidas para frenar la pandemia, lo que trajo como consecuencia el aumento de casos positivos.
Es así que, la resolución Nº. 053 del 29 de mayo de 2020, comprueba el incumplimiento dispuesto por la Corte de Justicia de Arequipa en la que se advierte, con medios probatorios, que la cantidad de pruebas para detectar COVID-19 fueron insuficientes.
Asimismo, “el fallecimiento de varios médicos que laboraron en diferentes hospitales regionales, quienes junto a personal asistencial de salud, reclamaron sobre la falta de implementos y distribución de equipos de protección contra la pandemia”.
Por otro lado, la sentencia exhorta al Comando de Operaciones contra el COVID-19, para que cumplan sus funciones y no se repitan las causas que sustentaron la destitución del gobernador regional de Arequipa.
Cáceres Llica puede apelar esta decisión judicial en un plazo máximo de tres días. De no hacerlo, el vicegobernador regional Walter Gutiérrez Cueva asumirá el cargo.
- Tags: Arequipa, Covid_19, Elmer Cáceres, Poder Judicial