Alumnos de la Universidad Villareal denuncian ausencia de clases por falta de docentes

Author: No Comments Share:
Alumnos de la Universidad Villareal denuncian ausencia de clases por falta de docentes

Pica News conversó con estudiantes de la escuela de Ciencias Políticas de la UNFV sobre los problemas que amenazan su año académico

De espaldas a la educación. Estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) denuncian que hace más de un mes no llevan clases producto del término de los lazos laborales de 42 docentes de nueve facultades: Derecho y Ciencias Políticas, Administración, Ingeniería Civil, Tecnología Médica, Ciencias Sociales, Ingeniera Electrónica e Informática, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ciencias Económicas y Medicina.

Congregados a través de plataformas virtuales, diversas escuelas exigen a las autoridades académicas un pronunciamiento oficial y la solución a un conjunto de irregularidades que afectan la continuidad de su educación: como la disconforme contratación docente y el incumplimiento de los sílabos de los cursos.

Lea también: Presidente Sagastegui: No es el momento para una nueva Constitución.

Cero transparencia
El 17 de octubre, Luiggi Fiestas Briones, estudiante de cuarto año de Ciencias Políticas, se enteró por medio de su docente de Psicología Política que la universidad había cesado a tres de los cuatro profesores que le dictaban clase. Luiggi, al igual que el resto de sus compañeros, había iniciado ya un nuevo ciclo académico con un déficit curricular: solo tenía siete de los nueve cursos que debía llevar, y, con este cambio, solo le quedaba un curso de pie.

Un escenario más desolador afrontan los alumnos del turno tarde y noche de la misma escuela, quienes se quedaron sin un solo docente que les pueda dar clase. “Son desestimados siete profesores de Derecho y tres de Ciencias Políticas. Nos quitaron todos los profesores de un día para otro”, indica Daniel Miranda, delegado de los estudiantes de la Base 2017, aquellos que ingresaron ese año a la carrera.

La UNFV en ningún momento publicó por sus medios oficiales la Resolución 7724-2020 de la Secretaria General que desestimaba a los profesores de sus funciones, sostiene Miranda. Es más, el propio profesor de Luiggi Fiestas les confesó su preocupación por lo sucedido creyendo que tanto ellos, como alumnos, estaban al tanto de lo acontecido.

Ese mismo día, los estudiantes de Ciencias Políticas decidieron crear una plataforma que les permitiera alzar su voz de protesta para, a través de mecanismos formales y de presión social, reivindicar sus derechos vulnerados. Su sorpresa fue grata al descubrir que diversas escuelas se habían organizado a la vez por los mismos medios y con los mismos fines.

LINK-1

Ciencia Política se respeta
Es así que se crea un movimiento mayor que unifica a los estudiantes de Sociología, Historia, Antropología e Ingeniería, todos afectados en su derecho a la educación. La plataforma virtual Ciencia Política se respeta se convirtió entonces en un difusor de las actividades que, como escuela y en apoyo, iban a desarrollar: un primer plantón de Sociología el 19 de octubre y, al día siguiente, otro de Ciencias Políticas frente a la UNFV, en el Centro de Lima.

De igual forma, el 27 de octubre se dio un plantón más organizado, que congregó a ochenta estudiantes de distintas facultades para protestar de manera pacífica en el frontis de las oficinas del Rectorado de la Universidad Nacional Federico Villareal, ubicado en San Miguel.

Picture PlatonUNFV here
En paralelo, los alumnos enviaron una serie de correos extendiendo los reclamos y solicitando reuniones tanto con el vicerrectorado académico como con la facultad y la propia escuela. “Comenzaron a borrar las resoluciones incumpliendo con procedimiento de trasparencia que dicta la PCM. Y a bloquear comentarios o incluso a alumnos que expresan su malestar en redes”, critica Luiggi Fiestas, también director del Centro de Investigación en Ciencia Política (CEICP).

LINK-2

Pliego de reclamos
El 30 de octubre, durante la semana de representación del Poder Legislativo, los estudiantes pudieron conversar con el congresista del Frente Amplio Enrique Fernández Chacón. Sin embargo, solo Sociología pudo encauzar sus reclamos y cuenta ya con un pronunciamiento oficial de su escuela.

Por su parte, los alumnos de Ciencias Políticas, una de las escuelas más afectadas, exigen, en primer lugar, un pronunciamiento oficial y una solución rápida de las autoridades de la UNFV. Para ello, demandan la no reincorporación de los docentes contratados destituidos, ya que muchos no contaban con los requisitos solicitados por Sunedu y nada impide, anota Daniel Miranda, que vuelvan a ser cesados.

En ese sentido, exigen una nueva contratación docente bajo la figura de la contratación directa, y se considere reactualizar los requisitos de los perfiles docentes y se permita postular a profesores de carreras afines. “Nunca llegamos a tener profesores completos, el problema era que el perfil que pedían eran especialidades que no se enseñaban en el Perú o que no existían”, comenta Daniel Miranda, delegado de la Base 17 de Ciencias Políticas.

Además, detalla, un profesor tiene que enseñar varios cursos, incluso algunos con poca relación entre sí, lo que genera incompatibilidad entre el perfil docente y el perfil de las plazas requeridas. Por ello, exigen que se publique el perfil docente y el de las plazas disponibles, y que informen sobre las desocupadas para que los alumnos apoyen con la búsqueda de los docentes.

Por otro lado, plantean que la Sunedu supervise la contratación docente y verificación de su registro ante la institución porque no existe transparencia. “Estamos cansados que ‘equis profesor’, que no está capacitado para dictar la clase que le toca, postule porque tiene amigos (dentro) y cumpla con el perfil porque tiene los cartones”, denuncia Fiestas Briones.

“Durante las clases magistrales, que califican a los docentes, los alumnos aportamos con preguntas exigentes pero nunca se toman en cuenta. Nunca se ha escuchado la voz de los alumnos, por ese tipo de cosas pasan profesores que luego dan vergüenza en las clases”, increpó el director del Centro de Investigación en Ciencia Política (CEICP).

Por último, piden que se cumplan los sílabos de todos los cursos y se recuperen las clases perdidas en respeto del calendario académico. Daniel Miranda explica que es usual que la UNFV incumpla el silabo por falta de profesores. “Algunos ingresan a poco de terminar el ciclo académico, dejan un trabajo final y  duplican notas. No queremos que eso vuelva a pasar”, afirmó.

Especifica que para Ciencias Políticas el calendario académico dura un año (abril-noviembre) aunque por la pandemia de coronavirus se trasladó a agosto-abril; sin embargo, los alumnos que ingresaron en 2019 cumplen un ciclo semestral que concluye en dos semanas, por lo que están en riesgo de perder todo el semestre. “En el peor de los casos, si les dan un profesor solo tendrían dos semanas para desarrollar lo de seis meses”, advierte Miranda.

Lea también: El derecho a la protesta y los consejos para hacerlo en pandemia.

Primer diálogo
Luego de agotar la vía administrativa, el 19 de noviembre los delegados y representantes de las escuelas de Derecho y Ciencias Políticas sostuvieron un diálogo con el secretario académico de la facultad y los directores de ambas escuelas. “El decano estuvo presente cinco minutos, su audio no funcionaba y desapareció. Quizá estaba ocupado pero si pactan una reunión deben cumplirla”, asevera Daniel Miranda.

Las autoridades les manifestaron que el responsable de aprobar la contratación docente es el vicerrectorado y que, ellos como facultad, están maniatados. “Sabíamos que se iban a ‘pelotear’ las obligaciones. Los administradores nunca van a aceptar que han hecho mal, dirán entendemos pero es culpa de alguien más. Esa es la excusa que nos dan hasta el día de hoy”, cuestiona Miranda.

A pesar que les informaron que el 24 de noviembre solucionarían todos los problemas, no detallaron cómo lo harían. “No existe todavía un pronunciamiento oficial ni dicen nada sobre la transparencia del proceso de contratación directa y participación por parte no solo de los delegados sino de los representantes. El secretario académico nos indicó que se pondría en contacto pero no detalló con quién”, dijo el delegado de la Base 2017 de Ciencias Políticas.

Las autoridades se comprometieron a concretar otra reunión el jueves 26 de noviembre, pero Miranda, quien estuvo presente, siente que “esas reuniones son para callarlos”, para que digan que “estamos teniendo comunicación bidireccional”.

Por otro lado, menciona que la crisis política y social de la última semana giró el foco de atención de los estudiantes hacia la vacancia presidencial, pero asegura están volviendo a reagruparse. “Luchamos meses, no podemos detenernos acá. Vamos a ir al lugar que sea necesario para que el proceso avance”, concluyó.

Previous Article

Poder Judicial ordena destituir al gobernador regional de Arequipa

Next Article

Gabinete Bermúdez pedirá el voto de confianza al Congreso entre el 3 y 4 de diciembre

También te puede interesar