Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Esta nota la escribí basada en un artículo del escritor Alonso Cueto, ‘La moral de la calle’ que apareció en el diario El Comercio del día viernes último. Cueto nos demuestra los cambios y diferencias entre las protestas de antes y las de ahora.
Sin duda es un nuevo concepto de liderazgo, ya pasó el tiempo de los caudillistas, será porque hoy, cada vez más, confiamos en nada ni en nadie. No por gusto nos iremos por el sexto presidente de la República consecutivo involucrado en actos de corrupción.
Los mesías, los grandes líderes (ahora casi en extinción) de una gran verborrea, ya no impresionan a nuestro pueblo. Además, valgan verdades, la mayoría de nuestra llamada clase política está muy mal vista y se lo han ganado a punto de torpezas y ambiciones desmedidas, unos impresentables totales y con falta de ‘level’, salvo honrosas excepciones. No es gratuito que personajes poco conocidos lideren en las encuestas las intenciones electorales de los votantes
El título de mi artículo es porque, según nos relata Cueto, un periodista le pregunta a uno de los jóvenes qué lo había motivado el concurrir a la marcha y cuál era el significado de la misma. Siendo sinceros, la mayoría de jóvenes consultados no sabía el porqué de las marchas, pero este joven respondió: “para que la decencia se haga costumbre”.
En mi opinión una gran respuesta, nuestro país no se caracteriza por grandes marchas, salvo la del año 1997 por la estatización de la banca y la ‘Marcha de los 4 Suyos’, liderada por el prófugo expresidente Alejandro Toledo.
Pero, esta marcha fue inicialmente convocada por las redes sociales entre la juventud, más la ágora popular que se reúne en la plaza San Martin y es liderada por el médico Dante Yorgez Villasante, quien me autorizó a contar que incluso en el primer día de protesta se enfrentaron a grupos del Partido Morado que de alguna manera defendían al expresidente Martín Vizcarra en la vacancia. En estas escaramuzas, la policía trabajo separando a ambos grupos.
De muy buenas fuentes nos enteramos que el Ministerio Publico ya comenzara a notificar a diversas personas que estuvieron involucrados en los lamentables sucesos de violencia.
Finalmente, el periodista Beto Ortiz lanzó una invitación pública a que dos jóvenes de las marchas debatan una hora con él en su programa, invitación poco probable que se pueda llevar a cabo, pero quién sí acepta la invitación es Dante Yorgez Villasante que está muy comprometido en el pensamiento de la juventud, no por gusto tiene permanente contacto con más de ciento cincuenta blogs de jóvenes. La invitación está hecha.