Una eventual acusación podría inhabilitar a este partido político de participar en las Elecciones Generales de 2021
La Sala Penal Permanente de Corte Suprema declaró este miércoles 18 de noviembre inadmisible el recurso de casación presentado por Fuerza Popular para ser excluido de la investigación que le sigue el Ministerio Público a su lideresa Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
Esta no es la primera vez que esta organización política solicita se le excluya de las indagaciones sobre el caso Odebrecht. En mayo de 2020, la Segunda Sala de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró también infundado el recurso de apelación presentado por el partido con el mismo pedido.
Y es que, el 21 de noviembre del 2019, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado aceptó el requerimiento del Equipo Especial Lava Jato para incorporar a la persona jurídica de Fuerza Popular en las investigaciones por el caso Odebrecht.
De acuerdo a la tesis fiscal, el partido político Fuerza Popular, entonces Fuerza 2011, recibió aportes ilícitos por $1 millón 200,000 de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de 2016.
Estos aportes habrían sido camuflados por medio de actividades como los cócteles realizados por el partido para recaudar fondos de manera legítima. Por ello, el Ministerio Público sostiene que dentro del partido político se desarrolló una organización criminal, liderada por Fujimori Higuchi, para efectuar el presunto delito de lavado de activos.
De confirmarme la tesis del Equipo Especial Lava Jato, una eventual acusación podría solicitar la disolución, suspensión temporal o multa del partido político Fuerza Popular.
- Tags: elecciones, Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Odebrecht