Policía niega uso de perdigones de plomo en protestas

Author: No Comments Share:
Policía niega uso de perdigones de plomo en protestas

Jefe de la Séptima Región Policial de Lima aseguró que son los ciudadanos quienes tienen acceso a estos proyectiles metálicos

La Policía Nacional del Perú (PNP) volvió a negar haber utilizado canicas y perdigones de plomo contra los manifestantes el pasado sábado 14 de noviembre durante la marcha que terminó con la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez.

En conferencia de prensa, el jefe de la Séptima Región Policial de Lima, Gral. PNP Víctor Zanabria Angulo, aseguró que los cartuchos  letales con los que fueron heridos las personas que acudieron a esta protesta no los utiliza la institución desde el 2004.

“En la PNP, desde el 2004, se ha restringido el uso de perdigones metálicos y se ha ido regulando. Luego con la ley 1186 del uso de la fuerza, solo hacemos uso de perdigones de goma que tienen las características de los estándares internacionales que exige naciones unidades por ser no letales o menos letales”, explicó.

Lea también: Continúan desaparecidos dos manifestantes de la marcha nacional por la democracia.

“El proyectil de goma no tiene poder para penetrar en la masa muscular, el poder de la penetración es mínimo (cuando es cerca), este tipo de proyectil mientras mayor distancia no puede penetrar y mientras más cerca, tiene concentración”, agregó.

El oficial PNP también señaló que existe un acta de los policías que portan escopetas, el mismo que se envía al Ministerio Público, para que sean verificadas y se determinen posibles responsabilidades.

Empero, indicó que si “alguien” hizo uso de estos dispositivos tendrá que determinarse durante la investigación fiscal, puesto que la Policía no tiene un protocolo que autorice el uso de estos artefactos.

“Vamos a ver la verificación del Ministerio Público de acuerdo a la norma nacional y con eso determinar algún tipo de hecho delictivo. Vuelvo a advertir, estamos en proceso de investigación. Seamos responsables de esperar”, indicó.

Asimismo, negó que durante esta marcha se hayan producido detenciones arbitrarias o desapariciones. “Se ha dicho que ha habido brutalidad policial, y ya hemos demostrado que no hay detenciones arbitrarias ni desapariciones”, aseveró.

Además, el general Zanabria Angulo sostuvo que este tipo de cartuchos con proyectiles metálicos son de uso comercial y accesibles a la ciudadanía.

“Como ven estos colores son específicos para no letales y no son muy accesibles en las tiendas de arma. Sin embargo, los proyectiles que tienen este cartucho, que tienen proyectiles metálicos, sí es de venta comercial y a ellos tienen acceso los ciudadanos porque son para caza. La policía no tiene ese cartucho, ni lo usamos”, declaró Zanabria.

Los testimonios
A pesar de lo señalado por el general Zanabria Angulo, son diversos los testimonios de personas, brigadistas y hasta periodistas que apuntan a una fuerte represión policial durante la protesta del último sábado.

“Atendí a una persona que tenía el pie derecho destrozado por una perdigonera. Se le brindó la atención en el lugar, se hizo un vendaje y se le llevó en brazos a la entrada del Jirón de la Unión, para que sea trasladada en un vehículo particular. Otros compañeros han atendido a un hombre que tenía una herida grave en el pecho. Hemos encontrado personas que han convulsionado dentro de la marcha y se les ha dado los primeros auxilios”, relató a Convoca, Moisés Goicochea, miembro de la Brigada Voluntaria que atendió a los heridos de la marcha.

Por su parte, la necropsia realizada a Bryan Pintado revela heridas en su cuerpo producidas por perdigones de plomo que, hasta el momento, no se han podido explicar.

Author

Previous Article

Eliminatorias Qatar 2022: Betsson cuadruplica el total de lo apostado a la ‘blanquiroja’

Next Article

Continúan desaparecidos dos manifestantes de la marcha nacional por la democracia

También te puede interesar