Gabriel Rodríguez Medrano y Luis Fernando Araujo permanecen inubicables, según los datos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Más de 48 horas después, continúan en condición de desaparecidos dos jóvenes asistentes a la segunda gran marcha nacional contra el destituido régimen de Manuel Merino de Lama, el sábado 14 de noviembre: Gabriel Rodríguez Medrano y Luis Fernando Araujo Enriquez.
De acuerdo a la lista publicada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rodríguez Medrano fue reportado como desaparecido por la Defensoría del Pueblo después de culminada las protestas, mientras que Araujo Enriquez fue incluido recién la noche del domingo 15 de noviembre a solicitud de su madre quien lo reportó como “no habido”.
La lista inicial de la Coordinadora notificó 73 ciudadanos desaparecidos, entre hombres y mujeres, sin embargo, conforme pasaron las horas, los 71 fueron apareciendo. Aunque muchos estén ya en sus casas, Mar Pérez, abogada de esta organización, enfatiza que es necesario investigar los motivos de sus desapariciones temporales.
“Tenemos el caso del chico que se llevaron en una camioneta con placas tapadas y de una joven que fue golpeada”, comentó Pérez para el diario El Comercio.
Lea también: Abren investigación preliminar contra Manuel Merino, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por homicidio.
Durante las continuas protestas en contra de Manuel Merino, se denunciaron diversas violaciones a los Derechos Humanos como las detenciones arbitrarias, abusos de autoridad, desapariciones forzadas y la muerte de dos jóvenes.
Por ello, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra el expresidente de facto Manuel Merino, el jefe del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jack Pintado e Inti Sotelo.
Asimismo, la Coordinadora presentó una denuncia penal contra los mismos imputados por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y abuso de autoridad.
En el caso de los desaparecidos, el Ministerio Público informó que un equipo de fiscales desarrolla las búsquedas de los manifestantes en cuarteles y dependencias policiales de Lima, en comunicación con la Defensoría del Pueblo.
Al cierre de esta nota, Gabriel Rodríguez Medrano y Luis Fernando Araujo Enriquez continúan como “no ubicados”. En caso de conocer alguna persona desaparecida, producto de las manifestaciones del sábado 14 de noviembre, la Defensoría tiene abierto el teléfono 0800-15170 para hacer la denuncia.
- Tags: CNDDHH, Desaparecidos, Manuel Merino, Marcha Nacional