Fuerte declaración. El congresista de Acción Popular, Hans Troyes reveló lo que hace días se rumoreaba, que hubo presiones al interior de su bancada para que los parlamentarios votaran a favor de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, aunque no estuvieran de acuerdo con la misma.
De acuerdo con el parlamentario por Cajamarca, fueron amenazados por miembros de su propio partido con no tramitar sus proyectos si se manifestaban en contra de la medida que terminó con la salida de Vizcarra de la presidencia.
El congresista de Acción Popular, también afirmó a IDL-Reporteros, que sí “hubo un proceso de repartija” para que cambiaran los votos de los legisladores de su bancada que no estaban a favor de una vacancia.
Lea también: Retiran a Edgar Alarcón de la presidencia de la Comisión de Fiscalización.
La publicación señala que dicha “negociación” se dio en el cuarto intermedio (pausa) durante la sesión del Pleno del pasado lunes, luego que el presidente Martín Vizcarra diera su alegato.
“El proceso de negociación fue en el cuarto intermedio. (…) Para que se dieran cambios hubo un proceso de repartija. (A los que no quisieron plegarse, como Troyes) Nos dijeron que no nos iban a firmar proyectos. (…) Me refiero a los proyectos de ley. Yo he presentado 13 proyectos que están en curso”, sostuvo Troyes.
El parlamentario señaló a su compañero de bancada, Ricardo Burga, como el legislador que los presionó desde el sábado 7 de noviembre, dos días antes de debatirse la vacancia.
“(La presión) fue (de) Burga. Esto se dio en una reunión en bancada el sábado, en el Congreso. (…) Dijeron que no iban a dar trámite a los proyectos si no votábamos a favor. Manifesté mi punto de vista en contra de la vacancia”, reafirmó Troyes a IDL.
Además, según IDL, los ofrecimientos y las presiones se dieron en todas las bancadas, a pesar que días antes tanto Vizcarra como el expremier Walter Martos habían hablado con varios de ellos y la postura era otra.
“Teníamos la confianza en lo acordado, dijo una fuente ministerial, era una mentira total y nosotros caímos redonditos… Hora y media antes de la votación supimos que se había volteado… Una hora antes supimos lo de los 85 votos (que ya tenían) (por el micro no cerrado) … Los coordinadores parlamentarios averiguaron. Media hora de esfuerzos intensos terminamos sabiendo lo que iba a pasar… Luego llamamos a los que habíamos hablado y ya no contestaron”, narra IDL.
Por su parte, el congresista Otto Guibovich (Acción Popular) ha negado que hubiera algún tipo de presión dentro de su bancada para que los parlamentarios voten a favor de la vacancia presidencial.
Guibovich, aseguró que si su compañero de partido sufrió algún tipo de presión, debió denunciarlo antes de la votación, y recordó que los legisladores no tienen mandato imperativo.