El congresista etnocacerista Héctor Maquera Chávez tomará el lugar de Alarcón en la comisión
Edgar Alarcón, congresista de Unión Por el Perú (UPP), dejó la presidencia de la Comisión de Fiscalización. En su lugar, el parlamentario Héctor Maquera Chávez, del mismo grupo político, lo reemplazará en sus funciones como presidente.
El propio Maquera Chávez, en diálogo con RPP, confirmó que Alarcón “dio un paso al costado por los cuestionamientos de la población”. “En su momento oportuno, el Poder Judicial decidirá si (Edgar Alarcón) es culpable o inocente”, mencionó.
Empero, según fuentes de Pica News, la salida de Alarcón no habría sido voluntaria. Por el contario, sería parte de las acciones políticas dirigidas por el congresista José Vega Antonio dentro de la bancada upepista.
Lea también: Diversas renuncias de funcionarios como rechazo al “golpe de Estado”.
Y es que, la Fiscalía formuló dos denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón por los presuntos delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito cometidos durante su gestión como Controlador General de la República en 2016 y 2017.
Al momento, la Comisión Permanente del Congreso admitió el 6 de noviembre, por mayoría, investigar al parlamentario. Por tanto, queda pendiente que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales emita un informe final sobre si procede sancionar a Alarcón por las denuncias.
Cabe precisar que, Edgar Alarcón permanecerá en la Comisión de Fiscalización como miembro y titular, más no como presidente de la misma.
¿Quién es Héctor Maquera?
El legislador Héctor Maquera Vásquez representa a la ciudad de Tacna. En el 2000, participó junto con Antauro y Ollanta Humala en el ‘Locumbazo’, levantamiento de armas en el distrito de Locumba, en Tacna, contra el gobierno autoritario de Alberto Fujimori.
Asimismo, en enero de 2005, acompañó a Antauro Humala y a 150 reservistas armados a tomar una comandancia policial en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac. Este enfrentamiento dejó un saldo de cuatro policías y dos ‘etnocaceristas’ muertos.
Por ello, Héctor Maquera purgó siete años de prisión por el delito de “rebelión”, tiempo en el que estudió derecho. Antauro Humala, por su parte, cumple una condena de 19 años, por lo que Maquera apoya su libertad.
Lea también: Telesup le da 24 horas a Sunedu para anular denegatoria de licenciamiento.
De acuerdo al Ministerio Público, Maquera Vásquez también fue denunciado por maltrato físico y psicológico por golpear a una mujer gestante en 2014. Sin embargo, la denuncia fue archivada y el congresista negó estas acusaciones.
Como parlamentario, es autor de la ley que amplía los plazos para la titulación de terrenos urbanos ocupados por posesiones informales, norma publicada el 21 de octubre. La misma que, según la asociación urbanista “Lima, cómo vamos” y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), “legitima el discurso de los traficantes de tierras”.
Además, sostienen que, en los últimos 25 años, la prorroga a la titulación de terrenos no solucionaron los problemas de los predios informales y tráfico detrás.
- Tags: Congreso, Edgar Alarcón, Héctor Maquera, UPP