Como consecuencia de la crisis política desatada tras la interrupción de la democracia en el país
La inconstitucional vacancia presidencial promovida por el Congreso de la República, ya ha generado serias consecuencias en nuestra economía. Este martes, a 24 horas de la destitución del presidente Martín Vizcarra, el dólar cerró su precio más alto en 18 años.
Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la jornada terminó con una cotización de S/. 3.629, a nivel interbancario, cuando solo un día antes cotizaba a S/. 3.58. Esto significa un alza 1.21% en la cotización.
La última vez que el dólar alcanzó este tipo de cambio fue en setiembre de 2002, de acuerdo con información del BCR.
No está mejor
Por su parte, a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no le fue mejor luego del golpe de Estado. Esta mañana, el índice S&P/BVL Perú General sufría un fuerte retroceso de -5.78% a 17,803.94 puntos, mientras que el S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones más líquidas y de mayor capitalización de la bolsa, perdía un -5.01% a 470.99 enteros.
Asimismo, según el diario Gestión, los títulos del holding financiero Credicorp mostraban las mayores pérdidas al retroceder un -14.96%, seguido de la minera Volcan con un descenso de -6.49% e Intercorp con un -6.17%. Completaban el ‘top 5’ la caída de los títulos de InRetail (-5.51%) y Unacem (-4.93%).
Cabe resaltar que un día antes, cuando aún no se aprobaba la vacancia, la bolsa registró un buen desempeño.
- Tags: Congreso, Dólar, Golpe de Estado, tipo de cambio