De acuerdo al titular del Congreso, Manuel Merino, este 10 de noviembre se realizará la ceremonia de asunción a la investidura presidencial
El Congreso de la República aprobó, por mayoría, la moción de vacancia por incapacidad moral contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en medio de acusaciones de negociaciones bajo la mesa para conseguir los votos necesarios.
Cinco aspirantes a colaboradores eficaces sindicaron que Vizcarra Cornejo apoyó a los consorcios Obrainsa-Astaldi e ICCGSA-Incot en la licitación de las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, respectivamente. Esto, sirvió de base para presentar una nueva moción de vacancia, aunque lo discutido durante el Pleno abarcó más temas que los planteados en la moción, como el papel del Ejecutivo frente al COVID-19 o hasta la vacuna contra la difteria del último fin de semana.
La moción tuvo 105 votos a favor, 19 votos en contra y 4 abstenciones. Las bancadas de Unión Por el Perú (12), Fuerza Popular (15), Frepap (14) votaron en bloque a favor de la vacancia, el Partido Morado votó por unidad en contra (9 votos).
Mientras que Acción Popular (18 a favor, 4 en contra, 5 abstenciones), Alianza para el Progreso (20 en contra, 1 abstención), Podemos Perú (10 a favor, 1 en contra), Somos Perú (7 a favor, 2 en contra), Frente Amplio (6 a favor, 2 en contra) tuvieron votaciones divididas. Asimismo los congresistas no agrupados (3 a favor, 1 en contra y 1 abstención).
Lea también: Omar Cairo: “Presidente Vizcarra no estaría obligado a salir del Gobierno”
Durante el debate en el Pleno del Congreso, el congresista José Vega Antonio, vocero de Unión Por el Perú, instó a sus pares de diversas bancadas a votar a favor de la vacancia presidencial. “Nosotros no toleramos la corrupción venga de donde venga”,aseveró.
En esa misma línea, Otto Guibovich, de Acción Popular, indicó que a pesar que la vacancia es una medida drástica, es “absolutamente constitucional”, y rechazó que utilizar esta figura afecte la economía, el equilibrio de poderes y las elecciones generales del 2021.
Por su parte, el legislador y vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti consideró que las acusaciones contra el Presidente de la República deben verse al término de su mandato. “Una vez más el Partido Morado hace un llamado a la sensatez, a la moderación y a dejar de lado los rencores políticos”, invocó Sagasti.
El debate sobre la vacancia presidencial inició sobre la 1 p.m. y terminó pasadas las 7 p.m. Ya el presidente del Congreso, Manuel Merino ha citado al Pleno para mañana 10 de noviembre a las 5:00 p.m. para realizar su propia asunción al cargo.
Diversos candidatos a la presidencia se han pronunciado en contra de esta vacancia, a solo cinco meses de las elecciones generales de abril del próximo año. Es más, diversos especialistas han considerado este acto como ilegal , un golpe de Estado y hasta han llamado “usurpador” a un gobierno de Merino.
A esto se puede sumar las diversas acusaciones de presuntos negociados bajo la mesa para conseguir los votos necesarios para lograr la vacancia presidencial, entre ellos los ministerios de Educación y Justicia.
Al momento, la ministra de Justicia, Ana Neyra, se encuentra en Palacio de Gobierno. Martín Vizcarra Cornejo aún no se prenuncia, pero ha trascendido que a las 8:00 p.m. se realizará un Consejo de Ministros. Queda esperar.