Denuncian descoordinaciones y falta de información en vacunación contra la difteria

Author: No Comments Share:
Denuncian descoordinaciones y falta de información en vacunación contra la difteria

Adultos mayores esperaron desde tempranas horas ser inoculados. En muchos casos les informaron que no habían vacunas a disposición o que se aplicaban con previa cita

Largas colas, aglomeraciones, falta de personal médico y hasta falta de vacunas fueron algunas de las descoordinaciones denunciadas por los ciudadanos durante la Segunda Jornada de Vacunación, promovida por el Ministerio de Salud (Minsa) para completar los esquemas de vacunación de niños, adolescentes, gestantes y adultos para prevenir 26 enfermedades, incluida la difteria.

A través de las redes sociales, diversos internautas registraron la larga espera de adultos mayores y mujeres gestantes que se aglomeraban para recibir las vacunas. Muchos asistentes a los centros de salud sostuvieron que el Minsa presentó ineficiencias al momento de comunicar sobre las personas que podían acceder a la vacunas los días 7 y 8 de noviembre de 2020.

Lea también: Difteria: Causas, síntomas y tratamientos

Además, aunque para el sábado 7 de noviembre se tenía programada la vacunación para los adultos mayores de 60 años y los adultos que presenten comorbilidades, en algunos puntos de vacunación les informaron a las personas que cumplían con el perfil indicado por el Ministerio de Salud que las vacunas se aplicaban solo con “previa cita”.

Defensoría se pronuncia
Ante las diversas quejas de los ciudadanos, la Defensoría del Pueblo manifestó que “se requiere información clara, precisa y oportuna” sobre los centros de vacunación, las personas que pueden recibirla y los horarios. La autoridad advirtió que se verificaron otras deficiencias en la ejecución de la jornada como la falta de protocolo sanitario y la presencia de intérpretes de señas al momento de comunicar.

“Es lamentable que se haya registrado un retraso en el inicio de jornada y la falta de coordinación de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas para garantizar el orden en el ingreso a los puntos de vacunación. También se descuidó la atención preferencial a los adultos mayores y personas con discapacidad”, afirmó Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

El órgano autónomo aconsejó que, para las próximas fechas, las vacunaciones no estén condicionadas a la presentación de un documento nacional de identidad (DNI) o a la nacionalidad de las personas. Por lo que, ahora la Defensoría del Pueblo supervisará la Jornada de Vacunación en diversas partes del Perú.

El domingo 8 de noviembre se tenía contemplado vacunar a las mujeres gestantes y los niños menores de cinco años. De acuerdo a la programación de inmunizaciones establecidas por el Ministerio de Salud, el 12 y 13 de diciembre se realizará la última fecha de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación.

Para conocer los 5,074 puntos de vacunación que atenderán a la población en esas fechas, puede ingresar a la página web de la institución, o llamar de manera gratuita a la línea 113 Salud, opción 4, para que un especialista le brinde mayor información.

Author

Previous Article

Presidente Vizcarra: “Se ha iniciado un proceso de vacancia sin investigar”

Next Article

Presidente Vizcarra: “Chats difundidos no prueban nada ilegal”

También te puede interesar