El presupuesto se realizará en tres fases, tendrá un presupuesto de S/. 3 millones y necesitará del apoyo de gobiernos regionales y locales para su correcta ejecución
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la vacuna contra el COVID-19 se aplicará a S/. 22’219,037 de ciudadanos. El proceso de inoculación será progresivo y constará de tres fases que estarán relacionadas a la situación epidemiológica y las prioridades sanitarias del país, indica el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Proceso
En la primera etapa se protegerá la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos. Por ello, se vacunará al personal de salud de los sectores públicos y privados, a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Asimismo, al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, la Cruz Roja, el personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de salud y miembros de las mesas electorales para los próximos comicios de abril 2021.
En la segunda fase, la vacuna contra el COVID-19 se inoculará en la población de mayor riesgo para reducir la tasa de morbilidad severa. Estas personas son adultos mayores, personas con comorbilidad, ciudadanos indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) e internos.
Por último, se disminuirá la transmisión de la infección en la continuidad y se generará inmunidad al aplicar la vacuna al resto de los ciudadanos de entre 18 y 59 años de edad.
Este orden de vacunas está en relación a los grupos más afectados identificados por la autoridad de Salud. Por ejemplo, a pesar que los adultos mayores tienen solo el 17.69% de incidencia en el contagio, tienen el número más alto en defunciones con 69.86%, mientras que los adultos presentan el 57.70% de contagios y solo representan el 28.82% del número de fallecidos.
Lea también: COVID-19: cinco semanas después, cómo van los ensayos de la vacuna en el Perú
Presupuesto
El Ministerio de Salud dispuso un presupuesto de más de S/. 3 millones para los años 2020-2021 para garantizar el ingreso de las vacunas contra el COVID-19 en el Perú. El presupuesto incluye conservar, administrar y gestionar las vacunas, así como atender la demanda oportuna y la adherencia de la comunidad a la inoculación.
El monitoreo rápido de vacunados (MRV) será efectuado por la entidad de salud para supervisar e identificar a la población pendiente de inmunizar y, en caso se presentará, encarar las razones de la no vacunación en el sector de la sociedad identificado.
Todas las vacunas se aplicarán en los centros de salud y puntos estratégicos que integran los microplanes de cada Gerencia Regional de Salud (Geresa), Dirección Regional de Salud (Diresa), Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) y subsectores.
Alrededor del globo, más 140 proyectos de vacuna contra el COVID-19 se encuentran en las fases preclínicas, y solo 23 están en los ensayos clínicos. En el Perú, se desarrollan los estudios de la fase 3 del proyecto de la farmacéutica Sinopharm, en alianza con la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Lea también: Las enfermedades que dejaron de existir por el COVID-19
El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es carácter obligatorio en todo el territorio nacional en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) del Minsa, gobiernos regionales, EsSalud, sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y en toda institución que disponga el Ministerio de Salud.
La disposición también establece que la participación de las autoridades regionales y locales, acompañadas por la comunidad organizada, es indispensable para fortalecer los objetivos y optimizar las estrategias de la autoridad sanitaria. En especial aquellas dirigidas a brindar información e identificar a la población objetivo para la vacunación.