La titular del Ministerio Público respondió que existen “mecanismos legales” para resolver conflictos de competencia en procesos judiciales en curso
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, respondió al pedido efectuado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para que aclarase la fiscalía especializada responsable de las investigaciones en su contra. Ávalos Rivera aclaró que “carece de competencias constitucionales y legales para dirimir competencias sobre investigaciones en curso”.
“Conforme al marco constitucional y legal vigentes, la Fiscalía de la Nación carece de facultades para definir competencias en investigaciones en curso. En consecuencia, este despacho al no ser un órgano de instancia, no podría absolver la consulta efectuada”, se lee en el oficio.
Además, la fiscal Zoraida Ávalos indicó que el marco legal vigente establece ya los mecanismos procesales para resolver “los conflictos de competencia” que puedan presentarse en las investigaciones judiciales en curso.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, envió anoche una carta dirigida a la fiscal de la Nación para que definiera la fiscalía que estará a cargo de las investigaciones en su contra por presuntos sobornos recibidos durante su gestión como presidente regional en Moquegua (2011-2014).
Cinco aspirantes a colaboradores eficaces afirman que Vizcarra Cornejo recibió S/. 1 millón y S/. 1.3 millones a cambio de favorecer al consorcio Obrainsa-Astaldi y ICCGSA-Incot, respectivamente. El pago a Obrainsa-Astaldi, indican, fue en función de la buena pro de las obras Lomas de Ilo; mientras que el desembolso de ICCGSA-Incot, para ganar la licitación del Hospital Regional de Moquegua.
El fiscal Elmer Chirre Castillo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial, y el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, iniciaron diligencias preliminares por estos presuntos pagos ilícitos. Por su parte, Juárez Atoche solicitó al mandatario responder ante estas acusaciones hoy, 3 de noviembre, a las 10 a.m.