Los magistrados Ronald Anayhuaman Andia, Diana Jurado Espino y Lucy Castro Chacaltana desestimaron denuncia bajo ese argumento
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación a los jueces Ronald Nilton Anayhuaman Andia, Diana María Jurado Espino y Lucy Juliana Castro Chacaltana, quienes desestimaron una denuncia de violación bajo un argumento que ha causado indignación.
Los magistrados -miembros del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio-, que absolvieron al acusado de violación sexual en la ciudad de Ica adujeron que la víctima usaba una ropa interior roja de encaje el día de los hechos, y que eso la habría “predispuesto” a mantener relaciones sexuales.
“La supuesta personalidad que presenta la misma (tímida) no guarda relación con la prenda íntima que utilizó el día de los hechos, pues por la máxima de la experiencia, este tipo de atuendo interior femenino suele usarse en ocasiones especiales para momentos de intimidad, por lo (que) conlleva a inferir que la agraviada se había preparado o estaba dispuesta a mantener relaciones sexuales con el imputado”, se lee en la resolución.
Lea también: Cuidado con el ciberacoso y el sexting
Tras las diversas críticas generadas por este indignante fallo, la OCMA informó que viene coordinado con la ODECMA de la Corte Superior de Justicia de Ica al tomar conocimiento de la resolución absolutoria de los tres jueces ante un caso de violación sexual.
La investigación busca determinar si hay indicios que justifiquen iniciar un proceso en contra de los colegiados que absolvieron a Giancarlo Miguel Espinoza Ramos (22) de la acusación de violación en su contra.
“Durante las indagaciones preliminares, los magistrados de control a cargo de las pesquisas, acopiarán todos los elementos que permitan analizar y esclarecer la supuesta inconducta funcional de los jueces”, señala el comunicado del Poder Judicial
Mientras que, Mariem de la Rosa Bedriñana, jefa de la OCMA aseguró que su despacho “está en permanente vigilancia del actuar de jueces y servidores a nivel nacional, para garantizar a los justiciables una correcta administración de justicia”.
La decisión de la OCMA generó que el Ministerio Público solicitara la nulidad de la sentencia y que se disponga un nuevo juicio ante un juzgado diferente.
Por su parte, la Corte Superior de Justicia de Ica emitió un pronunciamiento en el que rechaza “toda frase o razonamiento que emane de percepciones subjetivas, de sesgos o estereotipos, y en general toda frase que esté destinada a vulnerar la libertad, autoestima y dignidad de la mujer como persona humana”.
El comunicado también señala que en el mencionado proceso penal se ha interpuesto un recurso de apelación “conforme a la norma procesal”, y en tal sentido, será la Sala Penal de Apelaciones competente de esta Corte Superior, la que revise la referida sentencia absolutoria.
- Tags: Fiscalía, Ica, OCMA, Poder Judicial, Violación