Mandatario tendrá que presentarse ante el Pleno el próximo lunes 9 de noviembre para defenderse de esta segunda vacancia por incapacidad moral
El Pleno del Congreso de la República decidió admitir la moción de vacancia por incapacidad moral contra del jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, tras conseguir 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones.
Este nuevo pedido de vacancia contra el mandatario, el segundo en poco más de un mes, se sustenta en los testimonios de cinco aspirantes a colaboradores eficaces que declararon ante el fiscal Germán Juárez Atoche que Vizcarra Cornejo habría recibido S/.2’300,000 de empresas del ‘Club de la Construcción’, a cambio de obras cuando fue presidente regional de Moquegua.
“Es el momento preciso en que tenemos que actuar de acuerdo a nuestras convicciones, nuestros valores en los que fuimos formados y los principios partidarios que nos animan como parlamentarios”, fue el argumento a favor del vocero de Acción Popular, Otto Guibovich.
Mientras que el congresista del Partido Morado, Francisco Sagasti, se mostró en contra aduciendo que “todos estamos de acuerdo en que es imperativo castigar duramente la corrupción, pero tenemos que hacerlo respetando escrupulosamente lo que dice la Constitución, siguiendo el debido proceso y garantizando la presencia de las autoridades”.
Las bancadas que votaron a favor de esta nueva vacancia presidencial fueron Acción Popular, Unión Por el Perú (UPP), Podemos Perú, Fuerza Popular, Frente Amplio y Somos Perú.
Curiosamente, el partido político Somos Perú había publicado un mensaje en sus redes sociales en el que anunciaba que no apoyaría la moción de vacancia por incapacidad moral, empero dejaron en libertad a sus representantes en el Parlamento quienes terminaron de votar a favor.
Tras esta votación, el Congreso aprobó citar al jefe de Estado para el próximo 9 de noviembre a partir de las 10 a.m., fecha en la que deberá presentarse ante el Pleno o enviar a un abogado que ejerza su derecho a la defensa.
Confunden figura de la vacancia
El constitucionalista Omar Cairo cuestionó este nuevo pedido de vacancia presidencial, recalcando que esta no es para que el mandatario responda por imputaciones o ser destituir por estar investigado.
“Vacancia no es para resolver ‘imputaciones’. Imputaciones se hacen en antejuicio y en juicio político”, escribió, y agregó que los congresistas “no comprenden que vacancia no es para destituir al presidente por estar investigado”.
“Gobierno debe plantear demanda competencial ante TC (Tribunal Constitucional) contra admisión de moción de vacancia y pedir, como medida cautelar, que se suspenda su tramite. Antes de que sea demasiado tarde”, advirtió Cairo.
- Tags: Congreso, Martín Vizcarra, TC, Vacancia Presidencial