Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Siempre debemos asumir esa conducta de prevención, pero particularmente este sábado 31 de octubre en que se celebra tanto el día de la canción criolla como Halloween.
Hemos tomado conocimiento que están invitando, no solo en grupos familiares, también bares y discotecas, a algunas fiestas (caletas), en diversos puntos de la ciudad incluidas muchas casas de playa.
A esto puede sumarse que muchos niños saldrán disfrazados a pedir golosinas, pese a la emergencia sanitaria por la que aún atraviesa el Perú a raíz del COVID-19 y las restricciones impuestas por el Ejecutivo.
Debemos recordar que hoy en el país estamos enfrentando dos pandemias, la del coronavirus y la de inseguridad ciudadana. Ambas podrían ser mortales, el virus no está controlado y debemos seguir todas las medidas y protocolos de prevención, dictados por el Ministerio de Educación (Minsa) y el Gobierno.
Estamos viendo un rebrote en Europa, ello ocurre porque se ha dado un relajamiento en las medidas sanitarias, ya en países de nuestra región como Argentina y Colombia, pasaron el millón de contagios. Por eso, no debemos descuidarnos.
Y en cuanto a la inseguridad ciudadana, la delincuencia está actuando con mucha violencia en todo un abanico de delitos que se dan en la capital y en las principales ciudades del país.
Por ello, que los niños salgan disfrazados a pedir golosinas sería un gran error, del mismo modo acudir a fiestas que algunos están preparando o, para los no tan jóvenes, el festejar el día de la canción criolla.
Al conocer nuestra idiosincrasia es que enviamos esta advertencia, para que tanto los padres de familia como las autoridades, tomen las respectivas medidas preventivas. Finalmente, todos debemos ser responsables de nuestras acciones, ante la coyuntura que hoy vivimos.