En carta al procurador general del Estado, Enco señaló que su renuncia se sujeta a “razones de carácter estrictamente personal y profesional”
Amado Enco renunció, de manera “irrevocable”, al cargo de procurador público especializado en delitos de corrupción y procurador ad hoc en la defensa de los intereses del Estado peruano en el proceso de extradición del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Además, al cargo ante las autoridades de la Confederación Suiza y del Gran Ducado de Luxemburgo.
En una carta dirigida al procurador general del Estado, Daniel Soria Lujan, Enco agradeció la confianza otorgada para ejercer sus funciones en casi cuatro años en la Procuraduría Anticorrupción, y señaló que el motivo de su renuncia se debía a “razones de carácter estrictamente personal y profesional”.
“Los logros obtenidos no han sido fáciles, ya que el desarrollo exponencial de la corrupción y los escasos recursos asignados, han hecho de este trabajo un desafío constante, posible de superar únicamente gracias al alto sentido del deber de quienes conforman esta noble institución”, se lee en la misiva del 27 de octubre.
En otro momento, Amado Enco indica que es importante dotar de recursos económicos suficientes a la Procuraduría para “garantizar su amplio despliegue operativo”. Sin embargo, enfatiza que para fortalecer la institución es necesario “respetar de forma irrestricta su autonomía, competencias y facultades para conocer y defender los intereses del Estado frente en (sic) graves delitos corrupción”.
La renuncia del procurador se da en el marco del rechazo del pedido presentado por él ante el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del equipo especial Lava Jato, para defender los intereses del Estado peruano en la investigación preliminar al presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntos actos de corrupción en su gestión como presidente regional de Moquegua (2011-2014).
Lea también: Equipo Lava Jato pide facultades a la fiscal de la Nación para investigar a Martín Vizcarra
En una resolución, Juárez Atoche precisó que Silvana Carrión, procuradora ad hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, se encontraba acreditada ante su despacho para cumplir esa función en las investigaciones contra el mandatario.