Con la ayuda de un observatorio aéreo, los científicos detectaron grandes reservas de hielo que podrán ser claves para las misiones tripuladas
Agua en la Luna. Tras más de dos años de análisis, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes 26 de octubre de forma inequívoca la presencia de hielo en varios cráteres de la Luna.
“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, declaró Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.
Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada del satélite natural de la Tierra con ayuda del observatorio SOFIA, el telescopio infrarrojo aerotransportado más grande de su tipo en el mundo.
Asimismo, otro estudio realizado muestra que el agua puede acumularse en unos 40,000 km² del satélite, una superficie similar a la Región Amazonas. Ambos descubrimientos, publicados en dos artículos en la revista Nature Astronomy, resaltan la importancia de estos hallazgos para las futuras misiones tripuladas al satélite.
Cabe mencionar que la primera de dichas misiones comenzará en cuatro años con la misión Artemisa de la NASA, la cual marcará otro hito: la llegada de la primera mujer a la superficie lunar.
La existencia de agua en la Luna era una teoría que se manejaba hace años. Ahora, esto se ha confirmado. El estudio se llevó a cabo montando un telescopio de la NASA en un Boeing 747, que captó luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir el agua.
“No hay ningún otro material en la Luna que pudiera dar esa misma señal”, explicaron los responsables del trabajo publicado hoy en Nature Astronomy.
Según los últimos cálculos, el polo norte del satélite podría atesorar 600 millones de toneladas de este recurso esencial para los seres humanos, tanto para beber como para fabricar combustible para cohetes.
Además, el polo sur también podría atesorar cantidades de agua helada. El problema es que las observaciones no son concluyentes: la luz infrarroja reflejada no permite saber si es agua (H2O) o grupos de hidroxilo (OH).
Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes, indicó que este descubrimiento brinda más opciones de posibles fuentes de agua en la Luna para una próxima base lunar.
“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, señaló Sargeant.
- Tags: agua, base lunar, Luna, NASA, observatorio SOFIA