La propuesta tiene un presupuesto de S/. 3 mil millones y calcula terminar las obras en el 2022
El Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla el proyecto especial de inversión pública Escuelas Bicentenario, el cual proyecta mejorar la infraestructura educativa en beneficio de más de 100, mil escolares en todo el país. La puesta en marcha de las Escuelas Bicentenario estará a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y tendrá un presupuesto de S/. 3 mil millones.
El ministro de Educación, Martín Benavides, mencionó que Pronied tiene previsto concluir las obras de mejoramiento en el 2022, pues, a través a la modalidad Fast Track, gestionará el desarrollo del expediente técnico y la ejecución de las obras superponiendo actividades.
Benavides indicó que para la construcción en cada predio se cuenta con tecnología BIM para desarrollar los planos, estudios avanzados a nivel de anteproyecto y saneamiento físico legal, entre otras características.
Además, el titular de Educación aseguró que, para acelerar la construcción de las Escuelas Bicentenario, se utilizará el catálogo de escuelas modulares, la cual está clasificado en función de las condiciones climáticas del país: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.
Alcances
En el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, las Escuelas Bicentenario proponen un cambio en el modelo de ejecución actual de las inversiones, cimentado en la base de las prácticas y los estándares internacionales de inversión pública.
La propuesta, impulsada por el Minedu, acelerará el ritmo de ejecución del presupuesto destinado a infraestructura educativa: incrementando de S/. 400 millones a S/. 2,000 millones, a partir del segundo año de inversión, sostuvo Rodrigo García-Sayán, director ejecutivo de Pronied.
Además, reducirá hasta en 20% la brecha entre las instituciones educativas de Lima Metropolitana. Y en las zonas rurales, se prevé una atención de 2,800 escuelas que beneficien a 195 mil estudiantes, con una inversión de S/. 8,000 millones.
Plan Lima y escuelas
Como parte del Plan Lima, proyecto de ordenamiento urbano y territorial de la estructuras de la capital, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Sandro Parodi, informó que se invirtieron S/. 5.9 millones en demolición de pabellones en riesgo de colapso y la instalación de módulos de higiene en los centros educativos para el reinicio de clases en 2021.
El acondicionamiento sanitario, valorizado en S/. 11 millones, aportará mejoras a las condiciones de salubridad de más de 266 mil escolares. Mientras que, gracias a una inversión de S/. 2 millones en módulos de servicios higiénicos y S/. 163.6 millones en kits de higiene, 17 mil alumnos y 6 millones de estudiantes respectivamente serán beneficiados.
Parodi señaló que, para el 2021, está programada la entrega de 2,097 módulos de servicios higiénicos climatizados para zonas de la costa, sierra, heladas y selva del Perú. Asimismo, producto de una inversión de S/. 300.4 millones, se otorgarán 1,662 kits de pararrayos y 15 kits Plan Selva en 1,647 centros educativos, lo que favorecerá a 267,311 alumnos.