Junín: Contraloría advierte irregularidades en el terreno destinado al Hospital San Martín de Pangoa

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Junín: Contraloría advierte irregularidades en el terreno destinado al Hospital San Martín de Pangoa

El Gobierno Regional de Junín inició el proceso para la licitación de la obra sin contar con licencia de edificación, saneamiento básico y la libre disponibilidad del terreno, indica el Órgano de Control Institucional

Un Informe de Visita de Control elaborado por la Contraloría General de la República encontró diversas irregularidades en el proyecto de mejoramiento del Hospital San Martín de Pangoa, en Junín. De acuerdo a la evaluación, la zona predispuesta para la ejecución de la obra no cuenta con habilitación urbana, licencia de edificación ni saneamiento básico.

A pesar de ello, el Gobierno Regional de Junín inició y concluyó el proceso de licitación de la obra, el 7 de agosto y el 28 de septiembre, respectivamente. Según la ley que regula la habilitación urbana, ninguna edificación puede desarrollarse sin tener primero las condiciones básicas urbanas señaladas.

Además, la Norma Técnica de Salud precisa que todo predio destinado a la construcción de centros de salud debe contar con servicios básicos de agua, desagüe, energía eléctrica y gas natural (de existir en la zona). La Contraloría apunta que estas y otras adversidades ponen en peligro no solo la operatividad de la obra, sino que configuran un incremento de gastos en los fondos públicos.

Proyecto con problemas
El Hospital San Martín de Pangoa es uno de los cuatro millonarios proyectos de servicio de salud que tiene pendiente el Gobierno Regional de Junín. Con un presupuesto de S/. 97’ 910,565.04, la zona delimitada para su ejecución presenta dos principales adversidades: los permisos urbanos pendientes y la aparición de construcciones irregulares que nadie reconoce.

La Visita de Control, realizada por el Órgano de Control Institucional (OCI) del 8 al 21 de septiembre de 2020, demostró que el territorio ubicado en el sector Kiatari, Pampa Tigre – Villa María II Etapa, en el distrito de Pangoa, incumple con la normativa legal para la edificación: Reglamento Nacional de Edificaciones y la Ley de regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones.

Y pese a que el gobierno regional cambió el área inicial destinada al futuro hospital por encontrarse cerca de los ríos Chavini y Kimotari, porque así lo prohíbe la Norma Técnica de Salud, la entidad no cumplió de igual manera los otros aspectos técnico-normativos señalados por la ley sanitaria.

Según el convenio suscrito el 9 de agosto de 2019 entre el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Distrital de Pangoa, la autoridad distrital se responsabilizaba de ejecutar las obras de saneamiento básico y habilitación del terreno para el proyecto, por un monto de S/. 1’ 400,000, en un plazo máximo de un año.

Sin embargo, solo se efectuaron las actividades relacionadas a la habilitación de terreno: corte y explanación. De acuerdo a los documentos revisados por el OCI, la Municipalidad Provincial de Satipo le indicó a la Municipalidad de Pangoa que los predios delimitados para el nosocomio se encontraban fuera de la zona de expansión urbana del gobierno local.

La Municipalidad Distrital no realizó los trámites para integrar el terreno a los Planes de Desarrollo Urbano. Y, en junio de 2020, solicitó al gobierno regional una adenda para modificar el convenio y sea la propia autoridad regional quien se encargue de la formular, evaluar y ejecutar las obras de saneamiento básico de agua, desagüe y energía eléctrica.

A la fecha, no existe un convenio suscrito entre las entidades, por lo que, la zona designada para construir el Hospital San Martín de Pangoa no cuenta con Certificado de Zonificación y Vías, licencia de edificación y habilitación urbana. Lo que dificulta la funcionabilidad de la infraestructura final e imposibilita su puesta en marcha.

Pese a estar notificado, el Gobierno Regional de Junín inició el 7 de agosto el proceso de selección para otorgar la buena pro de la obra, según el cronograma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Estas situaciones, especifica OCI, provocarían demoras en la construcción del hospital e incremento del presupuesto, en perjuicio de más de 60 mil ciudadanos que necesitan atención médica.

Obras sin autor
De la inspección física realizada el 11 de septiembre de 2020, el Órgano de Control Institucional halló un conjunto de obras provisionales inacabadas como cerco perimétrico, servicio higiénico, vestuarios, pisos de cemento pulido, oficinas y estructuras de almacenamiento de agua. Además, se observaron excavaciones irregulares en el terreno.

De acuerdo a los documentos anexados en el informe, tanto el Gobierno Regional de Junín como la Municipalidad Distrital de Pangoa desconocen la construcción de estos trabajos. “No se presentó valorizaciones y no existe ningún pago por trabajos de ejecución de obra”, informó Carlos Pérez, subgerente de Supervisión y Liquidación de Obras del GRJ.

“No se ha realizado ningún trabajo de ejecución de obras provisionales ni excavaciones en el terreno”, dijo, por su parte, Elías Nieto, gerente de Infraestructura Urbano y Rural de la Municipalidad distrital de Pangoa.

Estas construcciones parcialmente realizadas forman parte del expediente técnico final de la obra. Lo que, asegura el OCI, ocasionaría dos posibles escenarios: que la empresa ejecutora del proyecto considere las obras provisionales como propias, y se genere pagos por trabajos existentes o se desconozcan estas, se solicite su demolición y se realicen pagos adicionales.

El estudio situacional del proyecto de mejoramiento del Hospital San Martín de Pangoa informa que el 15 de setiembre el Comité de Selección para la licitación brindó información que “carece de veracidad” al postulante SINOHYDRO CORPORATION LIMITED, SUCURSAL DEL PERU pues, pese a los hechos, manifestó que “cuenta con actas de disponibilidad de terreno y no presenta ningún tipo de interferencias”.

Sin embargo, de lo expuesto se desprende que la autoridad no cuenta con la libre disponibilidad del terreno. Y, al no contar con este, el Gobierno Regional de Junín contravino el numeral 20.2 de la Ley de Contrataciones del Estado, que sostiene que los procedimientos de selección para la ejecución de obras requieren “contar adicionalmente con el expediente técnico y la disponibilidad física del terreno”.

El Órgano de Control Institucional emitió el pasado 6 de octubre el Informe de Visita de Control al Gobierno Regional de Junín para que este elabore un plan de acción con medidas preventivas y correctivas que subsanen las irregularidades observadas. Este plan de acción debía ser remitido al OCI en un plazo de cinco días hábiles luego de recibido el documento.

Pica News intentó reiteradas veces comunicarse con Fernando Orihuela Rojas, gobernador regional de Junín. La Secretaría General de la institución se comprometió a devolvernos la llamada, a través de su jefe de prensa; sin embargo, al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Este no es el primer caso de incongruencias para la edificación de un hospital en la región Junín. En agosto, la Contraloría también alertó que la construcción del Hospital de Satipo se estaba desarrollando en un territorio distinto al expresado en el expediente técnico y que, además, la nueva zona no contaba con estudio de impacto ambiental.

Lea también: Hospital de Pichanaki continúa paralizado, pese a la urgencia por COVID-19.

En total son cuatro los proyectos hospitalarios que el Gobierno Regional de Junín tiene pendientes: Satipo, Pangoa, Pichanaki y el Materno Infantil El Carmen, que sumados superan los S/. 500 millones. Todos financiados por el gobierno central, y ejecutados por la autoridad regional.

Según la web oficial del gobierno regional, la construcción del hospital Materno Infantil El Carmen reiniciará en marzo de 2021. Mientras que el nosocomio de Pichanaki está a la espera de una resolución judicial para continuar con los trabajos en la zona.

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