Ejecutivo publica nuevas medidas para la convivencia social

Author: No Comments Share:
Ejecutivo publica nuevas medidas para la convivencia social

La norma, emitida, de manera excepcional, establece restricciones para el uso de las playas y las iglesias

El Gobierno publicó, en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo con las nuevas normas de convivencia social, en el marco de la pandemia por COVID-19. La norma flexibiliza las medidas adoptadas para mitigar el contagio de coronavirus entre los ciudadanos de todo el territorio nacional.

En marzo, el Ejecutivo decretó la inmovilización social en todo el país, sin embargo, conforme pasaron los meses esta medida redujo su campo de acción. Ahora, ocho meses después, se levanta la inmovilización social de los domingos en todas las regiones del país.

Permanece, en cambio, el ‘toque de queda’ desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, de lunes a domingo nivel nacional, y la restricción del tránsito de vehículos particulares los domingos.

Deporte sin contacto
Además, se permite la práctica de deportes al aire libre de manera individual o en parejas en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales u otros autorizados, siempre que no implique contacto físico y se respete el distanciamiento social. Esta medida, indica la norma, es una forma de promover la salud mental y física de los ciudadanos.

El uso de piscinas, por su parte, queda limitado para actividades formativas o terapéuticas, siempre y cuando los centros especializados cumplan con los protocolos aprobados por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Transporte terrestre internacional
Asimismo, se autoriza la reapertura de las fronteras terrestres y del transporte internacional de pasajeros de manera gradual y progresiva, conforme disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Para ello, cada gobierno regional coordinará con el Ministerio de Salud la ejecución de los protocolos correspondientes.

Playas
De acuerdo al decreto publicado de manera extraordinaria, el uso de las playas como espacio público se desarrollará por etapas mientras se mantenga el Estado de Emergencia. En esta primera etapa, se permitirá el ingreso al mar y a las zonas aledañas (arena o piedras) de lunes a jueves para todas las personas que utilicen mascarillas y mantengan la distancia social de un metro como mínimo.

Sin embargo, queda prohibido ingresar al mar y a las zonas de descanso (arena, piedras) los días viernes, sábados y domingo. Estos días solo se podrán practicar deportes individuales como surf, vela, remo, entre otros. También queda vedado el consumo de alimentos y bebidas (salvo agua) en toda la zona de la playa (mar, arena o piedras).

Continuarán habilitados los espacios públicos cercanos a las playas como malecones, veredas, ciclovías, entre otros, para el desarrollo de deportes al aire libre. Los gobiernos locales coordinarán con las municipalidades provinciales y Policía Nacional del Perú para cumplir con lo dispuesto.

Iglesias sin misas
Por otro lado, los templos y lugares de culto religioso podrán abrir, desde el 2 de noviembre, las puertas a sus fieles y público en general, Sin embargo, solo para oficiar ritos o prácticas de relevancia para bautizos, matrimonios, servicios funerarios para no fallecidos por COVID-19, entre otros.

Es decir, siguen prohibidas las actividades de carácter regular como misas y cultos similares. Se permitirá la asistencia de un tercio de su capacidad total de aforo y, tanto los asistentes como los centros religiosos deberán cumplir los protocolos sanitarios de seguridad.

Author

Previous Article

Vote aquí: Perú es nominado como mejor destino culinario del mundo por los World Travel Awards

Next Article

Manuel Merino aseguró no coordinar con Antauro Humala para vacar al presidente Vizcarra

También te puede interesar