Presidente de EE.UU., que busca la reelección, también se refirió a los inmigrantes señalándolos como “aquellos con el más bajo IQ”
Anoche se realizó el segundo, y último, debate presidencial en Estados Unidos entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano, y actual presidente, Donald Trump. El encuentro estuvo plagado de frases icónicas, una de las cuales involucró a Abraham Lincoln, un ícono de la cultura estadounidense.
“Nadie ha hecho más por la comunidad negra que Donald Trump. Y si miras, con la excepción de Abraham Lincoln (…) nadie ha hecho lo que yo hice”, adujo el actual mandatario comparando su gestión con la de Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud en EE.UU.
Ante esta mención, la respuesta de Biden, llena de sarcasmo, fue señalar al candidato del Partido Republicano al decir: “Abraham Lincoln es uno de los presidentes más racistas que hemos tenido en la historia moderna”.
Promete vacuna
En otro momento, Trump insistió en que habrá una vacuna contra el COVID-19 disponible para los estadounidenses en cuestión de semanas y que esta será distribuida de forma “rápida”.
“Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido”, sostuvo el mandatario, quien recalcó que hay tres laboratorios que están haciendo un “buen trabajo” en el desarrollo de la misma.
Por su parte, Biden sostuvo que era imposible asegurar una vacuna en tan poco tiempo, ya que se necesita seguir un proceso y una investigación científica que “no se puede apresurar para los deseos del presidente”. Además, agregó que a Estados unidos le espera un invierno “oscuro” debido a esta pandemia.
El candidato demócrata también hizo hincapié en las cerca de 223 mil fallecidos por COVID-19 desde que inició el brote en ese país, muertes de las que responsabilizó al actual presidente, a quien también acusó de no contar con un plan para gestionar la crisis desatada debido a la pandemia y calificó su gestión como “trágica”,
Asimismo, Biden aseguró que de ser elegido presidente instará a todos los ciudadanos a usar mascarillas, medida que ha sido rehusada -desde los primeros casos por coronavirus-, por el presidente Trump.
Lea también: Debate presidencial en Estados Unidos: análisis del primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden
Ofensivo comentario
Cuando se tocó el tema de la inmigración el presidente y candidato republicano se defendió de las criticas a su estricta política de detención de indocumentados, señalando que solo las personas con “el coeficiente intelectual más bajo” siguen la ley al presentarse a los procedimientos judiciales.
“Solo los inmigrantes indocumentados con más bajo IQ (coeficiente intelectual) se presentan ante la Corte cuando se les cita”, fue el comentario ofensivo dicho por Donald Trump.
Este fue el último debate entre ambos candidatos a la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales del próximo martes 3 de noviembre.