Decano del CMP sostuvo que decisión del Ejecutivo de usar las playas solo de lunes a jueves es una buena medida sanitaria
Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), se mostró a favor de restringir el uso de las playas los fines de semana como medida para evitar un incremento de casos por COVID-19 en el país.
El Ejecutivo aprobó un Decreto Supremo que permite el uso de las playas de lunes a jueves, y los fines de semanas se dispondrá solo de las zonas aledañas para actividades deportivas. Para Celi, esta decisión es una buena medida sanitaria para evitar las aglomeraciones y posibles nuevos contagios.
“Desde el punto de vista sanitario es una buena medida. Es un escenario bueno para evitar la reproducción del virus, que se genra en la aglomeración de las personas. Si evita las aglomeraciones no se reproduce el virus, y si las playas están cerradas viernes, sábado y domingo, con deportes en las zonas aledañas, eso es bueno desde el punto de vista sanitario para evitar la reproducción (del virus)”, señaló a RPP Noticias.
Empero, el decano mostró su preocupación que la disposición anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra rija solo para las playas de la capital y el Callao, mientras que al resto del litoral peruano se haya delegado la rectoría sanitaria a los alcaldes y gobierno regionales.
Palacios Celi también apuntó que el Decreto Supremo debería mencionar información sobre el aforo y vigilancia porque sino eso va a suponer un foco infeccioso. “En Europa comenzaron con las playas cuando la curva epidemiológica caía igual que la nuestra, pero a mitad del verano se dieron cuenta de que era un foco infeccioso grave”, indicó.
Alcaldes piden presupuesto
En tanto, los alcaldes de los distritos de Miraflores, Barranco y Chorrillos han solicitado al Ejecutivo mayor presupuesto para controlar el aforo en las playas de la Costa Verde, pues esto implicará la contratación de personal y la instalación de nuevos controles de ingreso.
El alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, aseguró que necesitará contratar a 800 personas para su distrito; mientras que Luis Molina, alcalde de Miraflores afirmó que necesita 200 agentes.
Los tres distritos han pedido 12 millones de soles al Ejecutivo para cumplir estas medidas que, según informó el Ejecutivo, implicarán que se pueda acudir de forma regular de lunes a jueves, y que estén restringidas viernes, sábado y domingo.