Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Mirian Morales, Óscar Vásquez y Richard Cisneros

Author: No Comments Share:
Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Mirian Morales, Óscar Vásquez y Richard Cisneros

Implicados en el caso ‘Richard Swing’ deberán cumplir una serie de reglas de conducta, como el firmar control biométrico cada 30 días

El Poder Judicial desestimó, esta madrugada, el pedido de prisión preventiva por nueve meses contra Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno; Óscar Vásquez Zegarra, exasesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra; el cantante Richard Cisneros; y Liliana Chanamé, exdirectora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura.

En su lugar la jueza Sonia Bazalar, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, ordenó -durante una audiencia virtual- comparecencia con restricciones para los cuatro investigados en el denominado caso ‘Richard Swing’.

Con esta decisión los cuatro involucrados deberán cumplir una serie de reglas de conducta para no perturbar la investigación que se les sigue. Así, deberán firmar control biométrico cada 30 días, no podrán comunicarse con sus coimputados, ni pueden ausentarse de la localidad en la que viven.

Lea también: Poder Judicial detiene a Karem Roca, Mirian Morales y Richard Cisneros, por el caso ‘Richard Swing’

La magistrada Bazalar sostuvo que rechazó el pedido de prisión preventiva porque la fiscalía no mostró elementos que vinculen a los cuatro investigados por los delitos que se les imputan. Además, aseguró que su decisión no afectará la investigación.

La jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria también hizo hincapié a que los delitos e indicios deben ser corroborados e investigados.

A los cuatro investigados se les imputa el presunto delito de colusión y negociación incompatible en forma agravada, por los cuestionados contratos realizados entre Richard Cisneros y el Ministerio de Cultura (Mincul), por un monto de S/. 175, 400 entre julio del 2018 y abril del 2020.

La teoría de la fiscal Janny Sánchez-Portuarias, quien investiga el caso, es que en cada contrato obtenido por Richard Cisneros se realizaron coordinaciones desde el más alto nivel de Palacio de Gobierno hasta llegar a los funcionarios del Mincul.

Author

Previous Article

Congreso: Proponen derogar algunas disposiciones de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo

Next Article

Omar Chehade afirma que el 3 de noviembre estará listo el predicamen sobre la bicameralidad

También te puede interesar