María Elena Portocarrero, decana del CAL indicó que no se puede justificar la agresión sexual “al amparo de la sociabilidad” de la víctima
El Colegio de Abogados de Lima (CAL) inició un proceso ético disciplinario contra Paul Muñoz, abogado de uno de los cinco denunciados por violación colectiva contra una joven de 21 años, en Surco. En declaración ante la prensa, Muñoz mencionó que existe elementos a considerar en la investigación ya que la denunciante “es, eventualmente, una persona que le gustaba la vida social”.
“No se puede justificar al amparo de la “sociabilidad” de la víctima que se cometan hechos tan repudiables, es menester de las autoridades y los abogados aclaren los hechos y se de una sanción ejemplar a los responsables para tranquilidad de la víctima y la sociedad”, sostuvo María Elena Portocarrero, decana del CAL.
La institución exhortó a sus agremiados a actuar con el “debido respeto de las normas”, lo cual involucra ser cuidadosos en las expresiones que puedan verter “toda vez que estas pueden atentar contra la dignidad de las personas, honor y buenas costumbres”.
Lea también: Abogado de acusado de violación grupal: “A la señorita le gustaba la vida social”
El Colegio de Abogados de Lima expresó su “repudio absoluto” sobre los actos de violación denunciados y reiteró que no es el único caso de agresión sexual colectiva reportado en octubre, por lo que merece la “inmediata alerta de las autoridades”.
María Elena Portocarrero recalcó que la violencia es un flagelo social, sobre todo cuando se perpetúa “de manera tan ruin” en agravio de miles de mujeres: 1,738 casos de agresión sexual reportados en lo que va de la pandemia por COVID-19.
La Dirección de Ética Profesional del CAL tiene dentro de sus facultades vigilar las conductas de los abogados con el fin que su ejercicio no transgreda las normas estatutarias de la orden ni el Código de Ética del Abogado. De resolver alguna sanción por falta ética, Paul Muñoz podría ser amonestado o suspendido del cargo, incluso separado del gremio.
El domingo 18 de octubre, una joven de 21 años denunció que cinco hombres, de entre 21 y 25 años, abusaron sexualmente de ella, en una casa en Surco. El Poder Judicial ya dictó 9 meses de prisión preventiva para los cinco implicados, ellos aceptaron los encuentros sexuales pero sostuvieron que fueron consentidos.
Por su parte, la Segunda Fiscalía Provincial de Violencia contra la Mujer de Lima, a cargo de la fiscal Roxana Ruiz, adjuntó como elementos probatorios el examen médico legal y la prueba toxicológica que acreditan que la denunciante tuvo evidencias de agresión sexual y rastros de benzodiacepina, un relajante muscular, en la sangre.