La mayoría de los miembros de la Comisión de RR.EE. insistió que el Acuerdo pondría en riesgo la soberanía territorial del Perú, pese a lo señalado en el documento oficial
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República rechazó la ratificación del Acuerdo de Escazú, tratado regional que protege el derecho a la información, participación y protección de derechos ambientales. Los argumentos sostuvieron que el Perú ya tiene legislación ambiental al respecto y que, con Escazú, perdería la soberanía nacional.
Así, después de tres horas de debate, la Comisión, presidida por el congresista de Fuerza Popular, Gilmer Trujillo, aprobó el dictamen para archivar el Acuerdo firmado el 27 de septiembre de 2018 por la exministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en representación del Perú.
Fueron 9 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención. Los congresistas de Fuerza Popular (Gilmer Trujillo, Edward Zarate), Acción Popular (Mónica Saavedra, Yessy Fabián), Alianza para el Progreso (Tania Rodas, Fernando Meléndez), Podemos Perú (Orestes Sánchez), Unión por el Perú (Rubén Pantoja Calvo) y Frepap (Alcides Rayme votaron a favor).
Mientras que los militantes de Somos Perú (Guillermo Aliaga), Partido Morado (Alberto De Belaunde) y Frente Amplio (Absalón Montoya) votaron en contra del archivo del Acuerdo de Escazú.
Para Cesar Ipenza, abogado especialista en derecho internacional y ambiental, era previsible esta decisión luego que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores adelantara opinión al respecto; sin embargo, reparó en los argumentos vertidos en todo el debate.
“Una discusión plagada de mentiras y mala información. Evidencia el nivel de gran parte de nuestros congresistas, con algunas excepciones. Mencionar Filipinas como un país que no ha ratificado el Acuerdo evidencia el nivel (de desinformación) del presidente de la Comisión”, expresó el letrado.
El “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, conocido como el “Acuerdo de Escazú”, es un tratado creado y firmado por países de, precisamente, América Latina y el Caribe. Países de otras latitudes, como Filipinas, no participan del mismo.
“(El congresista) Meléndez enarbolando la bandera de la Amazonía, yo cuestionaría que se atribuya un tema que no le corresponde porque no todos los amazónicos pensamos como él y no todos estamos procesados por delitos contra los recursos naturales como él está actualmente”, manifestó Ipenza.
A pesar que el artículo 3 del Acuerdo es explícito al señalar que los Estados son soberanos sobre sus recursos, Ipenza lamentó que muchas personas repitan argumentos sin siquiera haber leído el documento. “Mucha gente que empezó esta campaña de desinformación vive del nombre que tiene para mal informar. Está clarísimo el tema de la soberanía y las Cortes pero siguen insistiendo con argumentos falsos”, recalcó el experto en derecho ambiental.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilmer Trujillo, recomendó al Presidente de la República, Martín Vizcarra, que, ya que el Acuerdo de Escazú no procedió a debate en el Pleno del Congreso, “retire la firma a través de la ministra del Ambiente”.
En tanto, el congresista del Partido Morado, Alberto De Belaunde, informó que prepara un dictamen en minoría con los parlamentarios Guillermo Aliaga y Absalón Montoya, de Somos Perú y Frente Amplio, respectivamente, para que sirva de insumo en la próxima legislatura.
Hasta el momento, 24 países de América Latina y el Caribe firmaron el Acuerdo de Escazú y otros 10 ya lo han ratificado. Argentina fue el último país en hacerlo, los primeros fueron: Antigua y Barbuda, Bolivia, Uruguay, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Ecuador.
¿Qué ocurre ahora?
El experto en materia ambiental sostuvo que, a pesar de no ser ratificado en este periodo legislativo, Escazú tiene la oportunidad de volver a debate en un próximo Congreso, pero que esta vez el Ejecutivo deberá tener una posición más activa al respecto.
“Será oportunidad para que un poder Ejecutivo más serio, que se involucre más, con funcionarios que conozcan el tema ambiental propiamente, sea capaz de dar a conocer las implicancias (del Acuerdo) y un Congreso más informado pueda revivir o traer del archivo este acuerdo”, indicó para Pica News.
Ya que esta gestión, agregó, a pesar remitir el Acuerdo de Escazú “no difundió o incidió” en su posición. “Fueron a las audiencias pero no hicieron una labor adicional para contrarrestar esa campaña de mal información”, aseveró.
Además, Ipenza observa con optimismo la difusión sobre las implicancias del acuerdo regional en la sociedad, pues, indicó, esto contribuirá a que los ciudadanos interesados en que se reconozca los derechos ambientales exijan que se debata Escazú en las Elecciones Generales 2021.
“Con o sin el Perú, el Acuerdo va a entrar en vigencia y será una mayor oportunidad para que la gente solicite a nuestros futuros candidatos a gobernantes que se informen y empiecen a hablar con propiedad. Será una oportunidad interesante para que el tema de Escazú este en los debates de las próximas elecciones congresales y presidenciales”, apuntó.
Por otro lado, afirmó que si bien la fecha para firmar el Acuerdo era hasta el 26 de septiembre, los países de América Latina y el Caribe que deseen hacerlo, podrán adherirse sin mayor problema.
En el caso del Perú, al haberlo firmado ya, queda pendiente ratificarlo. “Si se diese a futuro la ratificación, simplemente el Estado peruano remite a las Naciones Unidas (ONU) las firmas de este acuerdo y forma parte del instrumento de nuestra legislación”, concluyó.