Vizcarra revela que congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso le pidieron postergar las elecciones generales

Author: No Comments Share:
Vizcarra revela que congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso le pidieron postergar las elecciones generales

En entrevista para Radio Santa Rosa, el mandatario explicó que esta solicitud se dio en el marco de la pandemia por COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, reveló que dos congresistas de la bancada de Acción Popular y de Alianza para el Progreso le solicitaron posponer las Elecciones Generales 2021. Este pedido, indica, se realizó en los primeros meses de la pandemia cuando las cifras de contagiados “subían y subían”. 

“Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y de Alianza Para el Progreso. Pero en el mejor de los términos, muy amable y en estas conversaciones simplemente fue un análisis de diferentes perspectivas”, dijo el mandatario en entrevista para Radio Santa Rosa. 

El jefe de Estado evitó brindar los nombres exactos de los parlamentarios que pidieron la postergación de las elecciones; sin embargo, recordó que los congresistas de ambos grupos políticos votaron en contra del proceso de vacancia en su contra, el pasado 18 de septiembre.

La bancada de Acción Popular calificó de inaceptable que, con el objetivo de “sacudirse de las acusaciones” de corrupción en su contra, el presidente Vizcarra “insinúe” un “boicot” al proceso electoral que ya está en curso.

“Rechazamos la ruptura de la neutralidad en las elecciones 2021. Sus declaraciones contra Acción Popular afectan el proceso, cuando el presidente de la República debería estar totalmente apartado del mismo y ser ejemplo de imparcialidad”, se lee en la misiva.

Alianza para el Progreso tampoco dejó pasar la oportunidad y desmintió “categóricamente” hacer alguna solicitud, explícita o implícita, para aplazar el calendario de Elecciones Generales. “APP se ratifica en el respeto del actual (proceso), previsto para el 11 de abril del 2021 y esperamos se realice con total transparencia”, expresaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acusaciones
Tres aspirantes a colaboradores eficaces sostienen que Vizcarra Cornejo recibió el pago de una coima por S/. 1, 300,000 por otorgar la buena pro del hospital regional de Moquegua a las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot, cuando fue presidente regional (2011-2014).

El presidente de la República negó estas declaraciones y apuntó a que corresponden a “una venganza de Club de la Construcción” por “cambiar el status quo económico”. Citó, por ejemplo, la reducción del costo en la adjudicación de un obra de 108 % al 88 % del presupuesto.

Consultado del porqué no se defiende judicialmente de las acusaciones en su contra, incluida la del supuesto pago de S/. 1 millón por beneficiar a Obrainsa-Astaldi para la adjudicación de la obra Lomas de Ilo, Vizcarra Cornejo señaló que ha elegido otra forma de defensa.

“Vamos a analizar el tema. Hay diferentes formas de defenderse. En el tema legal hay que también actuar, pero estamos actuando en el tema político y, principalmente, económico y social”, declaró en Radio Santa Rosa.

Por otro lado, manifestó sentirse seguro de “obtener justicia” en las instituciones competentes, pues, asegura, solo existen declaraciones de aspirantes a colaboradores y no hechos probatorios. “Que se determine (a quien dirija la investigación) con la independencia la Fiscalía, yo no tengo ningún problema”, acotó.

Desde el Congreso, la Comisión Club de la Construcción evaluará “con prioridad” las denuncias sobre presuntas coimas a Vizcarra Cornejo y lo citarán para que responda, así lo comunicó el congresista de Acción Popular y vicepresidente de la Comisión, Ricardo Burga.

Además, la bancada de Unión por el Perú (UPP) empezó a reunir firmas para impulsar otra moción vacancia presidencial. Para que esta pueda ser presentada al Congreso, requiere un total de 26 firmas.

COVID-19 y restricciones
En otro momento, el presidente Martín Vizcarra adelantó que este miércoles 21 de octubre, el Gabinete Ministerial analizará la posible flexibilización de las medidas sociales impuestas para evitar el contagio de COVID-19.

Uno de los temas de conversación será la posibilidad de permitir las salidas de los menores de edad y adultos mayores. “Analizamos las medidas para la próxima semana, vamos a analizarnos, escuchamos somos amplios, escuchamos a la gente y el rigor científico”, sostuvo.

Author

Previous Article

El destino de los transgénicos en el Perú aguarda en el Congreso

Next Article

Alianza para el Proceso rompe alianza electoral con el PPC

También te puede interesar