El equipo de investigación y conservación asegura que, por las características de la figura del felino, correspondería a la época Paracas Tardío
Arqueólogos del Ministerio de Cultura (Mincul) identificaron un nuevo geoglifo figurativo en colina de la Pampa de Nasca, correspondiente a un felino. La autoridad de Cultura informó el jueves 15 de octubre que el descubrimiento se dio en el marco de los trabajos de remodelación en el Mirador Natural.
Durante la última semana, los arqueólogos y el equipo técnico desarrollaron las actividades limpieza y conservación del geoglifo que, indican, estaba a punto de desaparecer por la erosión natural y por localizarse en una ladera de pendiente pronunciada.
La figura representa a un felino con el cuerpo de perfil y la cabeza de frente, definidos por una línea de 30 y 40 centimetros de ancho. Además, mide 37 metros de largo y, de acuerdo con la estética, corresponde a la época de la cultura Paracas Tardío.
Esto quiere decir que es anterior a las figuras de la Pampa de Nasca, conocidas como Líneas de Nasca, de antigüedad 100 a 200 años antes de nuestra era. Las representaciones de felinos son frecuentes en la iconografía de la cerámica y textiles de la sociedad Paracas.
El descubrimiento de los arqueólogos del Plan de Gestión Nasca-Palpa del Ministerio de Cultura evidencia el amplio legado cultural que se esconde en la zona, considerada Patrimonio Mundial de la Unesco.
Líneas de Nasca
La Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa son consideradas Patrimonio Mundial desde 1994. Conforman un paisaje cultural sobre la relación entre el hombre y el mundo simbólico de las sociedades prehispánicas Paracas y Nasca. Los habitantes de estas culturas dibujaron por más de 1,500 años las figuras en la arena del desierto y las montañas. De acuerdo a la historiadora alemana María Reiche, las Líneas de Nasca están vinculadas al calendario astronómico para planificar las cosechas.