Contraloría anuncia Megaoperativo de Control Regional para reducir la corrupción en Piura

Author: No Comments Share:
Contraloría anuncia Megaoperativo de Control Regional para reducir la corrupción en Piura

Desde Piura, el contralor general Nelson Shack enfatizó en la urgencia de atender las denuncias sobre corrupción en los gobiernos regionales

Un Megaoperativo de Control Regional en Piura, conformado por equipos de auditores multidisciplinarios, intervendrá las entidades públicas de la región para reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en la provisión de obras y servicios públicos, así lo anunció el contralor general Nelson Shack.

Para poner en acción el Megaoperativo, la Contraloría analizará la realidad económica y social de la región como los proyectos que, con fondos públicos, son ejecutados en los sectores de salud contra el COVID-19, saneamiento, reconstrucción, entre otros de impacto en la sociedad civil. Estos registran denuncias y demandas ciudadanas.

Nelson Shack indicó que, como parte de la reforma del Sistema Nacional de Control, los Órganos de Control Institucional (OCI) del gobierno regional y las municipalidades provinciales de Piura serán absorbidas por la Contraloría General para proveerlas de mayor autonomía e independencia en la lucha contra la corrupción e inconducta funcional. Este proceso iniciará antes de fin de año.

Además, informó sobre la próxima inauguración de una oficina de la Procuraduría Pública en la Gerencia Regional de Control de Piura, para impulsar los casos derivados del control posterior identificados por presunta responsabilidad civil, penal o administrativas de funcionarios y servidores públicos.

Corrupción en la región
Según la Contraloría, más de S/. 1,039 millones se perdieron en Piura por corrupción en el año 2019. El cálculo fue producto de los informes de control posterior, donde se determinó un perjuicio económico a las instituciones auditadas respecto a la proyección con el número de recursos ejecutados ese mismo año.

Por ello, el contralor general reiteró la necesidad de un continuo servicio de control a las principales obras, pues este mecanismo alerta o advierte de manera oportuna diferentes situaciones o riesgos a corregir por las entidades. Esto, asegura, colabora a una gestión pública más eficaz y eficiente.

En el segundo día de supervisión en la región, Nelson Shack propuso al gobernador regional de Piura, Servando García, y a los consejeros regionales, que la Escuela Nacional de Control los capacite en materia de control gubernamental, a través de un convenio.

De igual forma, planteó que el gobierno regional y representantes de la Contraloría dialoguen sobre los avances de las reformas del Sistema Nacional de Control. Por otro lado, expuso sobre las “situaciones detectadas en la construcción” del centro de salud de Los Algarrobos y en las obras de “creación y ampliación del sistema contra inundaciones” en Piura y Castilla.

El representante de la Contraloría General de la República comunicó que, a la fecha, se produjeron ya dos megaoperativos: en Cajamarca y Tumbes, con el apoyo de cientos de auditores del servicio de control.

Nelson Shack mantuvo reuniones de trabajo con miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional, con el objetivo de construir un trabajo articulado para enfrentar la corrupción en beneficio de la sociedad civil.

Previous Article

6 consejos para salir a pasear con tus hijos y evitar el contagio de COVID-19

Next Article

Congreso: Comisión de Descentralización aprobó adenda para asignar recursos a favor del Gobierno Regional de Lima

También te puede interesar