Ejecutivo inaugura el sistema de búsqueda de personas desaparecidas

Author: No Comments Share:
Ejecutivo inaugura el sistema de búsqueda de personas desaparecidas

El sistema integra un aplicativo móvil de uso exclusivo de la policía para coordinar las búsquedas inmediatas de los ciudadanos desaparecidos

El Gobierno presentó este jueves 15 de octubre el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, plataforma tecnológica que atiende de manera coordinada las denuncias por desapariciones. La norma para generar este sistema de rastreo se promulgó en el 2003, pero 17 años después se pone en funcionamiento.

“Cuando asumimos el Gobierno, se realizaron 15 mil denuncias y el año pasado 26 mil. Esto demuestra que se ha generado la confianza para denunciar y que debe retribuirse con un mejor trabajo. Ponemos toda la tecnología a disposición”, indicó el presidente de la República, Martín Vizcarra durante la presentación en la sede de la División de Investigación Criminal.

Funcionamiento
El jefe de Estado indicó que este sistema coordinará de manera eficiente la búsqueda de ciudadanos desaparecidos, pues se implementó el aplicativo móvil “Policía 24/7” por el cual, luego de hecha la denuncia por desaparición al 114, los 140 mil policías de todo el país recibirán la alerta, incluidos los policías de control de carretera y frontera.

Asimismo, se avisará al 105 para que los policías de la jurisdicción inicien la búsqueda. “Con toda la tecnología y pensando en las personas, vamos a lograr que la desaparición de personas disminuya en forma significativa”, afirmó Vizcarra Cornejo.

El mandatario enfatizó que dos de cada tres desaparecidos son mujeres, lo que evidencia la vulnerabilidad social en la que están mujeres, niñas y adolescentes. Por ello, en esos y todos los casos, Vizcarra pidió al cuerpo policial ser empáticos con los familiares al atender las denuncias.

“Le pido a la policía que atiende en forma correcta, solícita, amable al que denuncia, que no sea solo en el video, que sea una práctica común de todas las comisarías, que no sea indiferente al problema”, apuntó.

El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas está conformado por el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), base de datos de la Policía Nacional del Perú (PNP) que tiene información unificada sobre las personas desaparecidas y otras localizadas en el territorio nacional.

Además, integra los datos del portal web Desaparecidos en Perú (https://desaparecidosenperu.policia.gob.pe/), sitio que facilita la búsqueda y ubicación de personas denunciadas como desaparecidas. Así como los del Sistema Informático para la Activación de la Alerta de Emergencia, que procesa la información y difunde la alerta de desaparición.

También se habilitaron herramientas informáticas de soporte, geolocalización y un sistema de mensajería de Alerta Temprana de Emergencias. Todos estos mecanismos están vinculados a la Línea 114, “Línea Única de Atención de Casos de Desaparición de Personas”, servicio telefónico gratuito que tiene por fin orientar y recabar información sobre las desapariciones de ciudadanos.

“Todos apoyaremos a las familias que perdieron un ser querido, para que regrese a casa. Como Gobierno, buscamos brindar un mejor servicio a los ciudadanos. El objetivo es que este flagelo disminuya de manera significativa”, expresó el presidente Martín Vizcarra.

Author

Previous Article

Congreso aprueba, a medianoche, reglamento para elegir a magistrados del TC

Next Article

Segundo Bono Universal: Cuidado con los estafadores en la red

También te puede interesar