El chileno acumula otros arbitrajes polémicos en todo su desempeño como miembro de la FIFA
El segundo encuentro de Perú en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 estuvo plagado de polémicas. El protagonista: el árbitro chileno Julio Bascuñán, quien regaló faltas, expulsiones y penales claramente injustificados sin consultar siquiera al VAR.
La acción u omisión del réferi del partido ente Perú y Brasil desvió el marcador a 2-4 en favor de la ‘auriverde’. Lo que provocó que su salida del Estadio Nacional sea dificultosa y que, ahora, un cuerpo policial resguarde el hotel donde se hospeda para prevenir posibles represalias de la hinchada ‘blanquirroja’.
Sin embargo, el árbitro internacional de la FIFA acumula un conjunto de acciones polémicas en partidos pasados. Por ejemplo, en 2016, durante las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018, el chileno dirigió el partido Argentina-Uruguay que se jugó en el estadio de la ciudad de Mendoza.
En ese encuentro, Bascuñán expulsó al argentino Paulo Dybala por doble amarilla “sin razón justificada”, lo que provocó la furia del futbolista Lionel Messi.
“Sacamos adelante un partido complicadísimo. No pudimos hacer el juego que pretendíamos porque el árbitro no nos dejó”, declaró Messi en conferencia de prensa después del partido que terminó 1-0 a favor de Argentina.
El árbitro de 42 años tampoco impartió justicia entre Argentina y Ecuador para las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018. Ese día, no sancionó un penal ante una falta del delantero argentino Carlos Tévez.
Además, en la Copa América de 2019, Bascuñán fue el designado para dirigir el partido Argentina-Qatar en cuartos de final. El ganador del partido se enfrentaría a Brasil, sede de la copa, en la semifinal.
En aquella ocasión, el jugador del Barcelona, Lionel Messi, criticó el arbitraje de Bascuñán y lo acusó de favorecer a los locales. “No fue nunca al VAR, es una cosa increíble. A la mínima, falta para ellos y te van sacando del partido”, increpó en ese entonces.
“Ojalá la Conmebol haga algo con este tipo de arbitrajes. Inclinó la cancha y no creo que hagan nada porque maneja todo Brasil así que así es complicado”, expresó ‘la pulga’.
En los octavos de final de la Copa Libertadores de 2017, entre Nacional de Uruguay y Botafogo de Brasil, Bascuñán evitó sancionar un claro penal en el área del conjunto uruguayo, por una mano del futbolista brasileño Víctor Luis.
Incluso el club argentino River Plate pidió que el árbitro chileno no les pitara más después de una “dudosa actuación” en el encuentro con Cerro Porteño, para la Copa Libertadores de 2019. Bascuñán no cobró una tarjeta roja al futbolista paraguayo Nelson Haedo Valdez.