El réferi Julio Bascuñan tuvo una actuación, por lo menos, polémica y hasta cobró dos dudosos penales a favor del equipo brasilero
La Selección Peruana enfrentó esta noche a Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias Qatar 2022, en un partido lleno de polémica gracias a la actuación del árbitro Julio Bascuñan, quien mostró por momentos un claro favoritismo con el equipo auriverde.
La ‘Bicolor’ terminó cayendo 4-2 en el Estadio Nacional, luego que Bascuñan cobrara dos penales inexistentes a favor de Neymar, no cobrara claras faltas a los brasileños, ni siquiera acudiera al VAR en jugadas polémicas que favorecían a Brasil y solo lo hiciera para expulsar al jugador peruano Carlos Zambrano.
Nos robaron la ilusión
A solo 5’ de iniciado el partido y tras un rechazo de Marquinhos que quedó corto, André Carrillo sacó el zapatazo para poner el primero a favor de la ‘blanquiazul’ y desatar la alegría todo un país.
Sin embargo, en el minuto 28 el árbitro cobró un penal a favor de Neymar que solo él vio. Lo que no llegó a ver fue la mano del futbolista, por lo que este marcó para su equipo.
En el segundo tiempo, a los 59’, Renato Tapia remata al arco, la pelota se desvía en un defensor brasileño y Perú vuelve a ponerse arriba en el marcador. Pero la alegría duraría poco ya que a los 19’ Richarlison marcaría el empate, en una dudosa jugada ya que aparecía en posición adelantada.
Cuando Perú estaba atacando y buscando desempatar el marcador, el árbitro Bascuñan volvió a cobrar un penal a favor de Neymar, a pesar de los reclamos de los jugadores peruanos. Por cierto, el VAR tampoco llamó al réferi para revisar el inexistente penal.
Por segunda vez Neymar marcó un gol para su equipo, nuevamente gracias a un dudoso penal cobrado por Julio Bascuñan. Con esto, Brasil se imponía 3-2 sobre el conjunto peruano.
El árbitro chileno solo se dirigió al VAR para revisar una tarjeta amarilla contra el futbolista del Perú, Carlos Zambrano, cambiándola por una roja, con lo que el jugador no podrá estar presente contra Chile, próxima rival de nuestra selección.
Casi al finalizar el partido, y con un jugador más (aunque algunos dirían con dos jugadores más) Neymar anotó el cuarto gol para el equipo brasilero, terminando así un partido que pudo regalar buen fútbol, pero que fue deslucido gracias a un pésimo arbitraje.
Impotencia y amargura
El resultado final del juego fue 4-2, el que no refleja lo que realmente ocurrió en la cancha de fútbol entre los brasileros y el equipo peruano dirigido por Ricardo Gareca.
“Estamos amargados pero a la gente le transmito tranquilidad y que siga confiando en nosotros. Tenemos argumentos para saber que nos recuperaremos”, declaró el ‘tigre’ Gareca en la conferencia de prensa tras finalizar el partido.
Por su parte, Zambrano también demostró su amargura por la polémica actuación del árbitro Julio Bascuñan, a través de sus redes sociales. “Con mucha pero mucha impotencia … se que esto es fútbol pero también se que la Confederación Brasilera de Fútbol no necesita ayuda de nadie”, escribió el jugador peruano en su cuenta de Twitter.
El siguiente rival del Perú es el equipo chileno, partido que ha sido programado para el jueves 12 de noviembre de 2020.