Presidente Vizcarra: Aspirante a colaborador eficaz lo acusa de recibir S/. 1 millón por sobornos

Author: No Comments Share:
Presidente Vizcarra: Aspirante a colaborador eficaz lo acusa de recibir S/. 1 millón por sobornos

Según testimonio, el dinero ilícito se pagó por ayudar al consorcio Obrainsa-Astaldi a ganar la buena pro de la obra Lomas de Ilo, durante su gestión como presidente regional de Moquegua

Un aspirante a colaborador eficaz de la investigación por el caso ‘Club de la Construcción’ aseguró que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, recibió S/. 1 millón por beneficiar al consorcio Obrainsa-Astaldi en la adjudicación de la obra Lomas de Ilo, en 2013, cuando era presidente regional de Moquegua.

De acuerdo al informe del diario El Comercio, el aspirante a colaborador N° 10-2018 detalló al fiscal Germán Juárez, a cargo del caso ‘Club de la Construcción’, que Vizcarra Cornejo se reunió en tres ocasiones con Elard Paul Tejeda, gerente general de Obrainsa. La primera, para indicarle cómo debía proceder para ganar la buena pro de la obra y, las otras dos, para cobrar “un pago por el apoyo otorgado”.

“Esa reunión (la primera) se realizó en las oficinas de Obrainsa (Emilio Cavenecia, San Isidro) entre los días 4 o 5 de noviembre de 2013 en horas de la tarde. La secretaria de la gerencia de Obrainsa, Carmen Ríos Quintana, recibió al señor Martín Vizcarra y lo invitó a pasar al directorio”, comentó el colaborador.

Según la declaración, el entonces presidente regional de Moquegua le indicó a Tejeda que para que su empresa ganara el contrato era “indispensable” que presentasen una propuesta económica que no excediera los S/. 81 millones. Ya que, el Proyecto Especial Pasto Grande del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) solo tenía presupuestado invertir S/. 90 millones.

En la reunión, Martín Vizcarra, requirió que el consorcio Obrainsa-Astaldi le pague el 2% del costo directo de la obra por la información brindada. Es decir, un equivalente a S/. 1 millón  016,212.76.

“Se justificó aduciendo que necesitaba fondos personales para atender gastos en relación a su cargo y que tenía conocimiento de que, en las obras que licitaba Provías Nacional, todas las empresas que ganaban pagaban una comisión de más del 2% del costo directo de la obra a los funcionarios públicos”, declaró el colaborador.

La empresa presenta un nuevo presupuesto de S/. 80 millones  981,137.34, gana la buena pro de la obra y el contrato con el Proyecto GRM se firma el 6 de diciembre de 2013. La licitación de la obra Lomas de Ilo fue convocada a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés), por encargo del Proyecto GRM.

Supuestos pagos
En enero del 2014, se reúnen de nuevo el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, y el gerente general de Obrainsa, Elard Paul Tejeda, en las oficinas de la empresa. En esta ocasión -siempre según la versión del aspirante a colaborador eficaz-, Tejeda le entrega a Vizcarra S/. 400,000 en efectivo del total del monto acordado.

“El dinero fue obtenido de las cuentas de Obrainsa mediante el cobro del cheque N° 60002342307 del Banco BBVA Continental, el 27 de enero de 2014, […] girado a Tobías Puerta Gutiérrez, conserje de la empresa, que se encargó de cobrar ese monto, y de entregárselo en efectivo a Tejeda Moscoso en las oficinas de la compañía”, afirmó el colaborador N° 10-2018.

Los S/. 600,000, extendido a través de un cheque a nombre del conserje Tobías Puerta Gutiérrez, fue cobrado este quien lo entregó en efectivo a Tejeda. Este, a su vez, asegura el aspirante a colaborador, se lo dio en un folder manila al propio Vizcarra, entre “los días 4 al 7 de abril 2014”, concluyendo el total del pago.

Sin embargo, el aspirante a colaborador eficaz sindica un hecho más como “pago de favores”. El 2 de diciembre de 2013, la empresa Obrainsa alquiló una avioneta con ruta Lima-Ilo a pedido del propio Martín Vizcarra, ya que este tenía urgencia de reunirse con unas personas.

Según el testimonio, Vizcarra le pidió a Tejeda que este servicio sea “a cuenta de lo pactado”, en referencia al dinero ilícito acordado por la adjudicación de la obra Lomas de Ilo.

El alquiler de la avioneta se efectuó el 3 de diciembre con la empresa Aerotransporte S.A. (ATSA) por un monto de S/. 35,985.65 y los pasajeros para ese viaje fueron distintas autoridades de Bolivia durante el gobierno de Evo Morales.

El Comercio accedió a los correos institucionales entre el propio Martín Vizcarra, presidente regional; Ana Ellen, secretaria, y Elard Paul Tejada, gerente de Obrainsa, donde se confirman las coordinaciones. Asimismo, según sus fuentes, las dos secretarias de Obrainsa, validaron la autenticidad de los correos y la asistencia de Vizcarra a las oficinas de la empresa.

Descargos
El jefe de Estado Martín Vizcarra negó “categóricamente” algún acto de corrupción durante su gestión como presidente regional de Moquegua. Sostuvo que “no es causalidad” que luego de pronunciarse por investigaciones en el caso Odebrecht y lucha contra la corrupción aparezcan estas noticias.

“Al día siguiente sale un titular de una investigación que se supone que todavía es reservada pero ya está en primera plana de un medio de comunicación, deslizando una investigación en ciernes, de un aspirante a colaborador y eso ya es un titular para intimidar al presidente, incluso para querer vacarlo, callarlo; ni uno ni otro”, declaró ante la prensa.

El mandatario aseveró que siempre actuó de manera “limpia y transparente”, incluso afectando “grandes intereses”. “¿Quieren callarme?, ¿pretenden que no toque a Odebrecht?, ¿que no combata la corrupción?”, cuestionó.

En otro momento, admitió haber mantenido comunicaciones vía correo electrónico con la empresa Obrainsa durante su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua, pero que puede explicar a detalle los temas al respecto.

“Yo he dicho que siempre voy a dar la cara, no me corro y seguiré luchando contra la corrupción. ¿Creen que con estos esfuerzos me van a doblegar? Están equivocados”, concluyó el mandatario.

Por su parte, el vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, anunció que este lunes 12 de octubre iniciará la recolección de firmas para iniciar un nuevo proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Nosotros vemos este tema como algo gravísimo. […] Acá hay evidencias claras de que hay coimas, de que hay corrupción. Desde el día de mañana recolectaremos las firmas. Esto debe generar una vacancia por incapacidad moral permanente”, declaró para RPP.

Author

Previous Article

El presidente Vizcarra negó beneficiar al consorcio Obrainsa-Astaldi

Next Article

Cómo actúa la delincuencia en tiempos de pandemia

También te puede interesar