Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Es muy importante que los ciudadanos conozcan cómo viene actuando la delincuencia en tiempos de pandemia. Al ser activa y dinámica, está constantemente evolucionando. Quiero insistir en el accionar de la delincuencia extranjera, la venezolana y colombiana que hoy, están siendo capturados en diversos operativos policiales que se dan en la ciudad.
En cuanto a las modalidades usadas, el raqueteo ocupa el primer lugar, mientras que la venta de drogas, así como la prostitución, están invadiendo diversos distritos. En ese punto, quiero señalar que hay un enfrentamiento por la supremacía y control entre la delincuencia propia y foránea, es por ello que la violencia se ha incrementado y el riesgo de los ciudadanos de ser la próxima víctima es alto.
Esta delincuencia es diaria, hoy no existe ámbito seguro en la ciudad. La verdad es que, a pesar de los esfuerzos por mantener la seguridad pública, esta ha sido superado por la delincuencia, estamos incluso peor que un día antes de la cuarentena.
Algo importante que se debe mencionar es que la delincuencia está obteniendo información de nuestras zonas, lo hacen de diversas maneras, va un grupo de jóvenes tocando algunos instrumentos por sus cuadras -no son todos- pero algunos, desafortunadamente, están actuando así. Ellos son los informantes, actúan generalmente con algunas mujeres que los acompañan o personas de la tercera edad.
Así consiguen valiosa información de las características de nuestras viviendas o fallas en seguridad que podríamos tener. Entablan conversación con porteros o vigilantes informales, a veces con las personas que colaboran en el aseo del hogar o edificios; también hay los que fingen estar vendiendo supuestos productos de aseo u ofreciéndose para algún tipo de labor en su vivienda.
Lo cierto y lo real es que no debemos bajar la guardia, es importante el concepto de la seguridad grupal preventiva en el edificio o condominio; pero, básicamente, debemos esforzarnos porque nuestras cuadras sean seguras. La idea no es enfrentar a esta delincuencia violenta, que hoy incluso tiene más armas de fuego en sus manos, lo que debemos es actuar con inteligencia, y para ello tener una serie de normas y protocolos de los que nos podamos guiar.
Para conseguir ese objetivo, a continuación algunas recomendaciones simples, pero que a veces las personas no toman en cuenta:
- Deben revisar por edificio o casa sus elementos básicos como puertas, marcos, chapas, seguros, candados, anclajes, luces exteriores, claraboyas del techo, motores eléctricos de las puertas de garaje.
- Que sus sistemas de seguridad estén operativos y tengan el mantenimiento requerido, cercos eléctricos, alarmas, sensores, cámaras y luces de emergencia.
- En adelante, recomendamos que todos sus empleados o colaboradores tengan que pasar por una revisión de su documentación básica y que esta sea verificada.
- Recomendamos tener pulsadores de comunicación entre vecinos, para que en tiempo real conozcamos si se presentara una emergencia.
- Tengan los números de emergencia a la mano, como la comisaria de su sector, del serenazgo, del responsable de su cuadrante, etc.
- Hoy es importante contar con un parlante y un transmisor de voz.
Finalmente recuerde que no solo está en riesgo sus bienes o patrimonio, también lo está su integridad física y su vida.
- Tags: delincuencia, pandemia, raqueteo, Seguridad ciudadana