La excandidata al Congreso, Gabriela Salvador, comentó que el parlamentario le arrebató su celular personal y amenazó para que no haga público lo sucedido
El congresista del Frente Amplio, Lenin Checco, fue denunciado por abuso de autoridad, violación a la intimidad personal y acoso laboral por la excandidata al Parlamento y ex asesora principal de su despacho, Gabriela Salvador.
En un comunicado hecho público este jueves, Salvador detalla que los motivos de su renuncia a la oficina del Lenin Checco fueron porque el legislador la “acusó sin sustento” de participar de un “supuesto reglaje” en su contra y, además, tuvo un comportamiento “fuera de los límites”.
“Usted acudió a mi domicilio, para increparme el que estaba yo siendo parte de un supuesto reglaje en su contra, sin fundamento alguno y sin darme derecho a réplica, y además, arrebatarme el celular personal […] hasta hoy, cuando me recomienda presentar mi renuncia por temas de salud, mantenerme a su lado solo sería faltarme el respeto a mí misma”, se lee en la misiva de la exfuncionaria.
La también abogada Gabriela Salvador comentó que el congresista Checco la amenazó con atenerse a “consecuencias notariales, profesionales y políticas” si hacía público lo sucedido. “Lo expuesto es cruzar principios que desde mi persona no pienso tolerar y que, de hacerlo, estaría faltando no solo a mi ética, sino también a la defensa de derechos fundamentales que desde el Frente Amplio proponemos”, indicó.
Salvador lamentó el doble discurso de la clase política y, en particular, la del congresista Lenin Checco. Además, extendió sus deseos en que la bancada del partido “sepa tomar la mejor decisión” relacionada a la representación y conducción de los ejes programáticos del Frente Amplio ante el Congreso de la República.
Consultado por Pica News, el parlamentario Lenin Checco no brindó mayores explicaciones sobre lo acontecido con su exasesora; sin embargo adelantó que su despacho prepara un pronunciamiento oficial. “El lunes decidí no contar con los servicios de Gabi (sic), y procedí a agradecerle sus funciones”, se limitó a declarar.
Posición oficial
A través de un comunicado oficial, la bancada del Frente Amplio anunció que pedirá a la Comisión de Ética del Congreso iniciar una investigación de oficio contra Lenin Checco por la denuncia de abuso de autoridad y acoso. Asimismo, la Comisión Política Nacional del partido considera que, mientras duren las indagaciones, el legislador debe dejar la vocería titular de la bancada.
“Expresamos nuestra seria preocupación ante el contenido de la denuncia, que de confirmarse como tal constituiría una grave conducta antiética del congresista Lenin Checco, la misma que sería contraria a los principios y valores por los cuales lucha el Frente Amplio”, se lee en el documento.