Mandatario indicó que era difícil que los alumnos vuelvan a clases este 2020, pero que el año escolar no se ha perdido. Por otro lado, aseguró que se está inflando el caso ‘Richard Swing’
Habrá que esperar. El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció que las clases presenciales para los alumnos de educación básica regular no se reiniciarán este año, aunque dejó abierta la posibilidad que se regularicen el 2021.
El mandatario sostuvo que el regreso a las aulas este 2020 era difícil, debido a la pandemia originada por el COVID-19. Pero, aseguró que a pesar de todo este año escolar no se ha perdido y que están trabajando para llevar a los niños y jóvenes del país el material necesario.
“Este año yo veo bien difícil que regresen, pero creo que el próximo año se inicia el año escolar con clases presenciales (…) (El año escolar) no es óptimo, pero no es perdido, yo tengo un hijo en el colegio, está en cuarto año de secundaria y lo veo día a día trabajar. Soy consciente, por eso el esfuerzo de cerrar la brecha con las tablets”, declaró para el programa Punto Final.
Respecto a la entrega de las tablets, el jefe de Estado mencionó que empezarían a ser distribuidas la próxima semana en el sur, centro y norte del país. Estas tendrán el contenido del año escolar precargado para que los estudiantes que residan en lugares del Perú donde no haya conectividad puedan utilizarlas.
“No solamente es una herramienta tecnológica la tablet, es una guía educativa que vamos a ver. Entonces las entregaremos a partir de la próxima semana”, agregó el mandatario.
Caso sobredimensionado
Por otro lado, el presidente Vizcarra se refirió a las detención preliminar de nueve personas por las presuntas irregularidades en la contratación del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura (Mincul), asegurando que habría un intento de querer “inflar” el caso para cuestionar su gestión.
“¿Por qué tal desproporción en el accionar del sistema de administración de justicia al cual respetamos? Podemos discrepar, pero respetamos. Hay una presión mediática, política para un tema así (de pequeño) hacerlo grande. Esto es el equivalente a la Interoceánica del presidente (Alejandro) Toledo. Aquí no hay nada ilegal. Se quiere inflar”, aseveró.
“(Ninguno de los detenidos) va a tener responsabilidad a mi juicio. Yo estoy viendo, no estoy investigando, y a mi juicio, considero absolutamente desproporcionado el trabajo que se está haciendo”, agregó el jefe de Estado.
El presidente Vizcarra volvió a cuestionar que hayan detenido a quienes pertenecían a su círculo de confianza, como la exsecretaria general del despacho presidencial, Mirian Morales, o su exasesor de comunicaciones Óscar Vásquez.
“Han revisado el contrato y el contrato no es ilegal. Puede cuestionarse si es conveniente o no, puede ser, como todos los servidores públicos, si es eficiente o no. Primero fueron a ver y entiendo que no encuentran ilegalidad. Entonces están yendo a un seguro rubro de análisis, ver si está direccionado. Que verifiquen Me parece tan descabellado. Los medios de comunicación, los periodistas, me conocen. La gente que trabaja conmigo, ministros, asesores, profesionales, los viajes que hago”, señaló.
El mandatario ratificó no haber recomendado a Cisneros para ser contratado en ningún ministerio y que siempre hay personas cercanas que toman atribuciones a su nombre.
“Es normal que quieran aprovechar, en algunos casos, de la cercanía, y otros de la inocencia. Si supiera todos los que se toman mi nombre. Constantemente tengo que aclarar, en Consejo de Ministros, que nadie va en nombre mío, a hacer algún trámite. Nadie. Si alguien quiere dar algún encargo, yo voy”, aseveró.