Por: César Ortiz Anderson
Especialista en Seguridad Ciudadana y presidente de Aprosec
Ya estamos muy próximos a elecciones y, por lo que se está viendo, todo apunta a que estas elecciones serán más de lo mismo. Ni la grave crisis de la pandemia que vivimos, nos hace reflexionar como ciudadanos y los que manejan la política se burlan en nuestras narices.
Hay para todos los gustos, partidos sin candidatos y como no, candidatos sin partidos, los llamados “vientres de alquiler”. Sabemos que ello se traduce en la clásica repartija del poder, no se considera un delito pero sin duda es un acto sin principios ni moral; ponerse de candidato presidencial a última hora y por un partido político que no conocen, dejando de lado a los partidarios que supuestamente elegirían a su representante para la presidencia.
Pero, ¿qué hacen las autoridades electorales respecto a ello?, la respuesta recurrente es nada. Ya el presidente Martín Vizcarra ha institucionalizado la mentira en el país, además con el aval de la impunidad y donde las principales instituciones se callan en mil idiomas.
El ejemplo arrastra y por ello la delincuencia viene creciendo de manera preocupante, para darles un ejemplo, ha muerto de COVID-19 el rey del oro ilegal, Pedro David Pérez Miranda (alias Peter Ferrari), el cual tenía temas pendientes con la justicia americana. Es más, ante las cosas extrañas que pasan en el país, la justicia americana está solicitando se le haga la prueba de ADN al cadáver de ferrari.
La verdad es que se vienen tiempos peores a los actuales producto de la pandemia en lo referente a salud, con más contagios producto de esta reactivación a medias de la cuarta fase, a pesar que seguimos con contagios. La respuesta de ello en salud la tendremos en 20 días más. La economía seguirá teniendo problemas, sería bueno escuchar las propuestas del economista Jorge Gonzales Izquierdo, una de los profesionales más coherentes.
Otro gran problema es el quebrantamiento de la ley, que es la delincuencia y que se viene incrementando de manera preocupante y con el agravante de que algunos de los que han quedado sin trabajo, por las circunstancias, entrarán también al mundo delictivo. Sin duda, un panorama nada halagador pero real.
Finalmente, estemos muy atentos a las propuestas, en todos los temas que hoy nos preocupan, salud, economía, seguridad ciudadana; no solo debemos acetar el clásico que harán, como lo harán, en qué tiempo, a qué costo y qué grupo por cada tema los acompañarán. Esta vez, somos los ciudadanos que no podemos fallarle al país y de nuestro voto dependerá.