Los vuelos internacionales reiniciarán el 5 de octubre con algunas restricciones en los destinos y previa prueba molecular del COVID-19
El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el inicio de la fase cuatro de la reactivación económica para el mes de octubre. El mandatario indicó que este reinicio será progresivo para algunas actividades.
“Desde octubre vamos a empezar parcialmente la fase 4, porque en estas actividades hay que ser cuidadoso porque no queremos continuar con los resultados que venimos alcanzando en la reducción de personas hospitalizadas y que fallecen debido al COVID-19”, indicó el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El Decreto Supremo con la relación oficial de todas las actividades que se reanudarán a partir del próximo mes se publicarán en el diario oficial El Peruano. Sin embargo, Vizcarra Cornejo adelantó que una de las actividades económicas que regresan son las agencias de viajes y los vuelos internacionales, a partir del 5 de octubre.
“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y, algo muy importante, estamos autorizando el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre en función de las normas específicas que va a dar el Ministerio de Transportes con el Ministerio de Salud”, informó el mandatario.
En esa línea de acción, detalló que solo se permitirán los vuelos a países seguros en materia de sanidad pública, y que todos los turistas que ingresen al Perú deberán contar con una prueba de descarte de COVID-19.
“Vamos a comenzar los vuelos con los países vecinos de la región y poco a poco, gradualmente, se hará hacia otras latitudes, pero con todo el cuidado del caso. Para recibir a un viajero del exterior, se va exigir entre otras cosas que tenga prueba molecular negativa con una vigencia máxima de 48 horas, en otro detalles”, expresó el presidente.
Restricciones
A la par del permiso para nuevas actividades, se aprobaron modificaciones para las actividades que ya reiniciaron en la fase 1, 2 y 3. Las tiendas comerciales, por ejemplo, que al momento reciben un aforo máximo de 50%, podrán, desde octubre, hacerlo hasta en un 60%. Asimismo, los restaurantes tendrán la posibilidad de utilizar el 50% de su capacidad de aforo. Antes era de 40%.
Además, los servicios relacionados al arte y esparcimiento, como los parques temáticos podrán recibir un aforo de 60%, siempre y cuando cumplan con los protocolos de sanidad. Las instalaciones deportivas podrán tener también un aforo de hasta 50%, pero solo para deportes de carácter individual o de pareja. Están prohibidas los deportes colectivos o con público.
El Ejecutivo anunció, además, que las actividades de entretenimiento como los bares, discotecas y cines no podrán funcionar por configurar potenciales focos de contagio del COVID-19.
Por otro lado, el presidente de la República anunció que el Estado de Emergencia se ampliará hasta el 31 de octubre en todo el territorio nacional. Igualmente, se reduce la cuarentena focalizada de 58 provincias a solo tres: Huancayo, Huánuco y Apurímac.