Gracias al Proyecto Redes Regionales del MTC, la iniciativa Internet Para Todos (IPT) proyecta beneficiar a 155,700 ayacuchanos
Al menos 1,215 centros poblados de las zonas rurales de Ayacucho tendrán acceso a internet móvil de alta velocidad a fines de 2020, así lo anunció la empresa Internet Para Todos (IPT), creada por Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF.
Esta cobertura de internet es posible gracias a un acuerdo firmado entre el IPT y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual permite que la empresa use la red de fibra óptica del Proyecto de las Redes Regionales del Ministerio que lleva internet a zonas de difícil acceso.
El 5 de setiembre, la Dirección Regional de Educación Ayacucho recibió más de 28 mil tabletas de parte del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro y la CEO de Internet Para Todos, Teresa Gomes. Estos aparatos tecnológicos se repartirán con el fin de reducir la brecha de acceso a la educación en la población estudiantil de Ayacucho.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Minedu) aseguró que esta es la primera entrega de un total de 169,550 tabletas que se tiene planeado entregar al departamento de Ayacucho en los próximos años de la operación de Internet Para Todos.
Asimismo, el ministro Estremadoyro adelantó que, para diciembre de este año, 155,700 ayacuchanos contarán con el servicio móvil 4G gracias al despliegue que realiza la empresa Internet Para Todos (IPT).
“Hemos venido a atender las necesidades de la región en lo que respecta a conectividad. También debemos llegar al usuario común que quiere acceder al servicio de internet de alta velocidad en las zonas rurales, y esto es posible gracias a la alianza con la empresa privada”, detalló el ministro.
Conexión para todos
Uno de los centros poblados que recibió los aparatos tecnológicos fue la localidad de Catalinayocc, en la provincia de Cangallo, Ayacucho, ubicada a 3,100 metros sobre el nivel del mar y donde viven 400 personas.
Muchos estudiantes de la localidad comentaron las dificultades que tenían para acceder a internet y que, ahora con las nuevas herramientas digitales, se abre un camino lleno de posibilidades en el campo educativo.
“Las clases no las recibíamos muy bien, pero ahora gracias al internet puedo hablar con mi profesor y responder las preguntas y hacer matemáticas”, mencionó Junior Daniel Edison Huamaní, quien cursa el sexto grado de primaria.
De igual forma, Christian Rocha Mendoza, de tercero de secundaria, contó que solía escuchar sus clases por radio, lo que le complicaba tomar notas pues el docente dictaba rápido. “El profesor está en Huamanga y ahora manda las tareas por WhatsApp. Ahora todo es por cellular”, indicó Christian Rocha.
Por otro lado, la educación no es la única área beneficiada. Muchas familias que viven en localidades distintas y que, durante el Estado de Emergencia, no pueden visitarse, tienen ahora la posibilidad de realizar videollamadas: como es el caso de María Huamaní. “Mi hermana está en Lima y hace un rato estuve conversando con ella. Se veía bien nítido. Mi mamá ha podido mirar a su hija cara a cara en video”, narró María.
La empresa Internet Para Todos es un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), es decir ofrece su infraestructura de acceso y transporte para que los operadores móviles extiendan sus servicios de llamadas y datos en zonas rurales.
Tiene por objetivo llevar cobertura a los 6 millones de peruanos sin adecuado acceso a internet móvil, con miras al bicentenario. Hasta el momento, ha desarrollado un despliegue tecnológico que benefició a más de 1.6 millones de peruanos.