Machu Picchu, el Cañon del Colca y el balneario de Máncora están entre los destinos peruanos por los que puede votar. El plazo termina este jueves a las 7 p.m.
El Perú compite con 24 nominaciones en la vigésimo séptima edición de los World Travel Awards 2020, premios que galardonan la excelencia y calidad de la industria del turismo en el mundo. Destinos como Machu Picchu, el Cañon del Colca, el balneario de Máncora, la ciudad de Cusco y Lima lideran las preferidas para llevarse el reconocimiento.
Los ganadores son elegidos por votación, a través de la página oficial de World Travel Awards, y el plazo para hacerlo vence mañana jueves a las 7 p.m. Los galardonados se anunciarán el próximo 31 de octubre.
Estos premios también son conocidos como los “Óscar del Turismo”, por el diario norteamericano The Wall Street Journal. Las categorías en las que el Perú concursa van desde “Mejor Destino Culinario”, el cual ganó de manera consecutiva las últimas ocho ediciones, hasta “Mejor líder en observación de ballenas”.
Puede votar por los destinos peruanos aquí: https://www.worldtravelawards.com/nominees/2020/south-america
Machu Picchu
La ciudadela inca de Machu Picchu, considerada Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 maravillas del mundo, compite en la categoría “Mejor atracción turística” de los World Travel Awards 2020, la misma que ganó en las ediciones regionales y mundiales de 2019.
Los otros competidores son el Glaciar Perito Moreno (Argentina), las Cataratas de Iguazú (Argentina), el Salar de Uyuni (Bolivia), el Cristo Redentor (Brasil), el Desierto de Atacama (Chile), el Parque Nacional Torres del Paine (Chile), el Parque Nacional Tayrona (Colombia), el Santuario de Las Lajas (Colombia), la Compañía de Jesús (Ecuador), y la catarata Salto Ángel (Venezuela).
Machu Picchu, cuyo significado en quechua es ‘montaña vieja’, está ubicada en el departamento del Cusco. Fue construida en el siglo XV como residencia de descanso de los incas y un santuario de estudio y adoración.
Ubicado a 2,430 metros sobre el nivel del mar, su estructura está hecha en su totalidad por piedras unidas con tal precisión que resulta sorprendente para sus visitantes la capacidad de ingenio de la cultura inca.
Es uno de los principales sitios turísticos del Perú, pero permanece cerrado por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, las autoridades ya están implementando las medidas de cumplimiento del protocolo sanitario para reabrir sus puertas a los turistas.
Cañón del Colca
El Cañón del Colca, ubicado en el departamento de Arequipa, es uno de los más profundos del planeta y concursa en la categoría “Mejor atracción turística natural”, con otros seis destinos.
Estos son el desierto de Atacama (Chile), las islas Galápagos (Ecuador), las cataratas de Iguazú (lado de Argentina), las cataratas Kaieteur (Guyana), el parque nacional Torres del Paine (Chile) y el salar de Uyuni (Bolivia).
Los principales atractivos del Cañón del Colca no solo recaen en la belleza natural y paisajística que posee, sino por la posibilidad de avizorar el vuelo de cóndores, las aves más grandes de los Andes. Además, las comunidades aledañas conservan las costumbres ancestrales, las cuales se proyectan en su idioma, vestimenta, gastronomía y festividades.
Máncora
Por otro lado, las costas favorecidas del Perú recibieron una nominación. Las aguas tibias y olas perfectas de Máncora, en el departamento de Piura, compiten en los World Travel Awards 2020 como “El Mejor Destino de Playa”.
Los otros atractivos en la misma categoría son Fernando de Noronha (Brasil), las islas Galápagos (Ecuador), el balneario de Mar del Plata (Argentina), la isla Margarita (Venezuela), la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) y el balneario de San Andrés (Colombia).
Cusco
La ciudad de Cusco es uno de los destinos con mayores visitantes en el Perú. Centro del imperio inca, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 9 de diciembre de 1983 y compite, en esta edición, como “Mejor Destino de Ciudad Cultural de Sudamérica”.
Fue fundada por el primer inca, Manco Cápac, en el siglo XII y se convirtió en el centro urbano más importante del imperio del Tahuantinsuyo, alcanzando su mayor desarrollo durante el gobierno del Inca Pachacútec en el siglo XV.
Su arquitectura refleja el paso de su historia: desde construcciones inca hechas con piedras, hasta iglesias de origen español que inundaron la ciudad producto de la época colonial.
Lima
La capital del Perú, por su parte, postula en ocho categorías: “Mejor destino de viajes de negocio”, “Mejor destino de escape urbano”, “Mejor destino de ciudad”, “Mejor destino de ciudad cultural”, “Mejor destino de eventos y festivales”, “Mejor destino de reuniones y conferencias”, “Mejor destino de turismo deportivo” y “Mejor destino romántico”.
Lima, fue fundada el 8 de enero de 1535 y la Unesco declaró al Centro Histórico de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En suma, el Perú, como país, concursa en 10 categorías: “Mejor destino de aventura”, “Mejor destino de cruceros”, “Mejor destino cultural”, “Mejor destino líder”, “Mejor destino verde”, “Mejor destino LGTB”, “Mejor destino natural”, “Mejor destino de cruceros fluviales”, “Mejor destino para jóvenes” y “Mejor líder en observación de ballenas”.
Promperú, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, postula también como como mejor agencia de promoción turística de Sudamérica, reconocimiento que ya recibió en cuatro ediciones anteriores.
Esta vez, está generando campañas en el extranjero para mantener en el imaginario de las personas de todo el mundo al Perú como un país con grandes destinos para conocer y experiencias por disfrutar. Estas estrategias tienen por objetivo promover las actividades turísticas en el país luego que reabran las fronteras.