UPP presenta proyecto de ley para que el Perú se retire del Pacto de San José

Author: No Comments Share:
UPP presenta proyecto de ley para que el Perú se retire del Pacto de San José

La propuesta, presentada por el congresista Rubén Ramos Zapana, tiene como fin poder aplicar la pena de muerte en el país

La bancada de Unión Por el Perú (UPP) presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional y de necesidad pública que el Estado peruano se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocido como Pacto de San José.

“Al imponernos prohibiciones respecto a las decisiones que deberían ser tomadas de forma democrática por los ciudadanos del Perú, como por ejemplo el disponer la Pena de Muerte (sic) para los gobernantes, funcionarios y empresarios corruptos, así como para los violadores de niños, y delincuentes avezados, que hacen mucho daño a la sociedad y que no pueden regenerarse o resocializarse, nos impiden ser un país que puede tomar decisiones de forma autónoma y democrática sobre asuntos internos”, indica el documento propuesto por el congresista Rubén Ramos Zapana.

Asimismo, cuestiona que el Perú ratificara la Convención Americana en 1978, durante el gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez, sin “ninguna consulta al pueblo”, y que el gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000-2001) retirara la denuncia interpuesta al Pacto de San José “por simples temas ideológicos (…) volviendo a perjudicar a los peruanos, puesto que hemos pagado ingentes sumas de dinero a personas que han causado mucho daño al Perú”.

Por lo que, Unión Por el Perú evalúa de carácter necesario que, desde el Congreso, “se le haga llegar el sentir del pueblo” al presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la urgencia de renunciar al Pacto de San José y la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ser “lesiva” para el país y “entrar en permanente conflicto” con la normativa nacional.

El partido liderado por Antauro Humala, quien cumple condena de 19 años desde el 2009 por homicidio calificado, sustracción de armas de fuego, secuestro y otros delitos en agravio del Estado, tiene como agenda política instaurar la pena de muerte para los sentenciados por corrupción y convocar a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución.

¿Qué consecuencias traería salir del Pacto de San José?

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, indicó que sí es posible que el Perú se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sin embargo reparó en las consecuencias y los altos costos en materia de derechos que eso llevaría.

“Salir del Pacto de San José significaría dejar en indefensión un conjunto de derechos. Ha sido muy positivo formar parte del Pacto. Además, la pena de muerte no es propiamente una pena porque al final del día no puede incorporar reinsertar a aquella persona que cometió un delito”, afirmó para Canal N.

“Además en todos los lugares donde se ha aplicado no se ha revertido la violencia porque los delincuentes no leen el Código Penal y porque además obliga que se tenga jueces y fiscales falibles”, agregó el jurista.

Cabe señalar que, la propuesta de separar al Perú del Pacto de San José para admitir la pena de muerte por diversos motivos, es un argumento esgrimido por los políticos y candidatos peruanos desde hace más de veinte años.

“Es un debate inconducente, estéril que lo inauguró (Alberto) Fujimori en los noventa y, a través de una opinión consultiva, la Corte señaló puntualmente que no era posible ampliar la aplicación de la pena de muerte sin salir de la Convención. Desde esa oportunidad prácticamente no ha habido gobierno que no la haya planteado directa o indirectamente”, informó el Defensor del Pueblo.

Por último, señaló que incrementar o hacer más severas las penas por los delitos no es eficaz en la lucha contra la delincuencia y no conduce a ningún lugar. “No se puede hacer política con los delitos o con los criminales. La política criminal tiene que ser muy seria, es una línea de trabajo que tiene que nacer en combinación con el Ministerio de Justicia y el Parlamento”, explicó.

“El Código penal tiene 600 y pico artículos y ha sido modificado más de 800 veces, es decir hay un populismo penal que se ha instaurado no ahora sino hace veintitantos años que continua y no ha cambiado”, concluyó Walter Gutiérrez.

Author

Previous Article

TC rechazó la demanda de inconstitucional sobre la prescripción de 11 mil millones en deudas tributarias

Next Article

Tribunal Constitucional decide hoy la prescripción de 11 mil millones en deudas tributarias

También te puede interesar