La exasistente administrativa, Karem Roca, gestionó encuentros entre el cantante y autoridades del Ministerio de Cultura
Peritajes de la Fiscalía encontraron siete solicitudes de ingreso para el cantante Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, entre los años 2017 y 2020, en correos borrados de la Secretaria General de Presidencia. Esto luego que el equipo fiscal incautara, el pasado 1 de junio, el registro de visitas y los correos electrónicos del personal de Palacio.
Las pericias realizadas el 12 de junio y 14 de agosto demostraron la existencia de 27,420 correos de los años 2017, 2018 y 2019 que fueron eliminados 30 días antes de la intervención fiscal. Asimismo, se encontraron textos donde Karem Roca gestiona visitas entre Cisneros y altos funcionarios del Ministerio de Cultura (Mincul).
En la conversación del 25 de junio de 2020, difundida en los primeros audios, se escucha al Presidente de la República, Martín Vizcarra, la exsecretaria general, Mirian Morales, y la exasistente administrativa, Karem Roca coordinar una misma versión sobre los ingresos de Richard Cisneros a Palacio.
Producto de lo difundido, la fiscal Janni Sánchez pasó a calidad de investigadas a ambas exfuncionarias. A Morales se le acusa de la presunta comisión de delitos de colusión agravada, negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real, mientras que a Roca el presunto delito de ocultamiento real y falsedad genérica.
Swing y los correos
La primera vez que se nombra a Cisneros en los archivos incautados fue el 7 de agosto de 2017. Karem Roca, en su calidad de asesora de la primera vicepresidencia, envió un correo a la entonces secretaria del Mincul, Jenny Córdova, solicitándole que el ministro Salvador del Solar atienda a Richard Cisneros.
Por su parte, a través de una persona cercana al exministro, Solar informó al equipo periodístico de Cuarto Poder que solo recibió al cantante el 28 de setiembre de ese año y que este le expuso un proyecto artístico en una reunión de 15 minutos.
Otro documento encontrado fue el de una solicitud de ingreso del también conocido como Richard Swing a Palacio. Roca envió también este mensaje, pero el destinatario era el área de seguridad de la puerta de Desamparados. “Buenos días, por especial encargo del ingeniero Máximo San Román, solicito brindar el ingreso a la siguiente persona: Richard Cisneros”, se lee en el correo.
El registro de esta reunión es la que habría borrado la exsecretaria general de Presidencia, Mirian Morales, según las conversaciones difundidas entre el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y sus asesores. Máximo San Román, por otro lado, afirmó ante la Comisión de Fiscalización haberse reunido con Cisneros una vez pero que no le dio importancia.
Otro mensaje que da cuenta de la visita de Cisneros a Palacio fue la enviada el 2 de abril de 2018, día que juramentó el gabinete de César Villanueva. Este fue realizado por el funcionario de la oficina de protocolo, Luis Luna, en él señala que Richard Swing es uno de los invitados en la lista del presidente de la República, Martín Vizcarra.
El 18 de abril del mismo año, la exasistente administrativa de Palacio, envió un correo al área de seguridad para solicitar el ingreso de tres personas que debían reunirse con el asesor presidencial Óscar Vásquez, una de estas era Richard Cisneros.
Casi dos meses después, el 12 de junio, otro correo es enviado por Roca a seguridad de Palacio, pero esta vez indica que el cantante tiene una reunión pactada en la sala de embajadores. “(Esta área) es la reservada para recibir a las personas que esperan previamente ser atendidos por el señor presidente. Es como una salida de espera”, mencionó Roca en su declaración ante la Fiscalía.
Otra persona que aparece en los registros es la secretaria general de Palacio, Ángela Mariño Flores. Ella, el 28 de junio, pide que el cantante ingrese para una reunión en el despacho de la Secretaría General a cargo de Mirian Morales. Esta reunión duró dos horas.
Dos semanas después, entre el 12 y 24 de julio, Richard Cisneros se reunió con funcionarios del Ministerio de Cultura. Es entonces que, el 25 de julio, consigue su primer trabajo en esa institución: promover espacios culturales a cambio de un salario de S/. 21,000.
Pero las visitas continúan. El 12 de octubre, Roca solicita al área de seguridad de Palacio otra admisión: “Estimados señores, buenas tardes, mediante la presente solicito autorizar el ingreso de Richard Cisneros quien tendrá una reunión de coordinación en este despacho el día de hoy a las 17 horas”.
En efecto, según los registros de Palacio, Cisneros permaneció en el despacho presidencial desde las 5:45 hasta las 7:32 de la noche. Este es el encuentro que Roca menciona, en la reunión del 25 de junio de 2020, que “va a asumir”.
El 13 de agosto de 2019, se escribió otro pedido de ingreso para Swing, esta vez lo envió el funcionario Julio Ubilluz Boada. Él informa que el cantante tiene una reunión con el presidente Vizcarra. Swing, para ese momento, ya había conseguido tres trabajos adicionales en el Mincul por un monto de S/. 35,000.
Un mes después, en setiembre, Cisneros consigue otros cuatro trabajos con el Ministerio de Cultura, firmados hasta abril de 2020. Sin embargo, luego de las investigaciones por contrataciones irregulares se rompen los vínculos.
Los peritos de la Fiscalía señalan que los documentos de registro encontrados tienen saltos e información faltante. Por lo que, solo dos ingresos se encontraron: el que corresponde con Mirian Morales, en junio de 2018, y el de Karem Roca, en octubre del mismo año. Estos son los que las dos asesoras coordinaron asumir en el primer audio difundido.