El jefe de Estado enfocó su discurso es cuestionar la validez de lo expuesto en los audios y en invocar al Congreso a trabajar juntos por el bienestar del país
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, se presentó ante el Pleno del Congreso para exponer sus descargos ante el pedido de vacancia presidencial planteado por el Legislativo. El mandatario mencionó que su presencia ante el hemiciclo se debe a que, a pesar que le aconsejaron que no asista, él considera que es “importante dar la cara” ante los 130 congresistas y los 33 millones de peruanos y peruanas.
“Me presento ante ustedes en el Congreso a pesar que muchas personas me dijeron que no lo haga porque mi presencia podía avalar un procedimiento que no se acoge a ley, también me dijeron que no hiciera porque a veces estas oportunidades se utilizan para maltratar a los invitados y yo, como Presidente de la República, no debería exponerme a ello”, manifestó el jefe de Estado al inicio de su discurso.
“Yo no creo. Estoy convencido que es importante darle una señal a la población que nuestra democracia debe ser fuerte, a pesar de nuestras opiniones, es importante venir y dar la cara. Vengo aquí porque soy consecuente con todo lo que he dicho a lo largo de mi gestión: no me corro. No lo hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Estoy aquí con la frente en alto y con mi conciencia tranquila”, agregó el mandatario.
Por otro lado, cuestionó las causas o justificaciones de su citatoria ante el Parlamento por los diversos audios divulgados “sin peritaje, sin ser contrastados, sin que aún se reconozca la veracidad de su contenido”.
“Reconozco que es mi voz que está en uno de esos audios. Lo que de ninguna manera voy a reconocer ni aceptar son las acusaciones que se me realizan y la forma tendenciosa en la que se viene presentando la información”, manifestó Vizcarra Cornejo.
En esa línea, enfatizó que lo dicho no quiere decir que no se deba investigar lo expuesto en los audios. “Por el contrario, soy el primer interesado en que se analice todos los detalles, se contraste las versiones, se verifique la información, se llegue hasta el fondo de la verdad y, si hay responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine”, expuso.
Además, señaló que no iba a entrar en el análisis del “fondo del asunto”, es decir las coordinaciones con sus asesores sobre las visitas de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, ya que la instancia encargada de investigar es el Ministerio Público y “no el Congreso de la República”.
El mandatario recalcó que, a pesar que la Constitución indica que un presidente solo puede ser procesado al concluir su mandato, él tiene “la voluntad de dar las declaraciones que requiera el Ministerio Público desde ahora” y no desde que termine su mandato.
“Voy a demostrar en esa instancia que mi comportamiento ha sido siempre el correcto y que no he cometido ningún acto ilegal”, reafirmó el mandatario.
En otro momento, enumeró las declaraciones de una de las protagonistas de los audios difundidos, la exasesora administrativa, Karem Roca, que “son ejemplos de la falsedad de los mismos”.
“La señora Roca, en uno de los audios, manifestó que la Marina de Guerra hacía grabaciones ‘vía chuponeo’ a los congresistas. Aquí, está la carta notarial donde la señora desmiente esta información diciendo que no le consta ni sabe de esa información que ella misma propaló”, sostuvo Vizcarra mostrando unos documentos.
Asimismo, el jefe de Estado mostró una carta notarial en la que la exasistente administrativa de Palacio desmiente y pide disculpas al ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, por haber dicho que “era el cajero del Presidente”. “¿Así de fácil se pueden manchar honras?”, inquirió el presidente Vizcarra.
Recordó, además, que Roca rechazó, bajo juramento, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, ser autora de la grabación de las diálogos difundidos por el congresista Edgar Alarcón y los diferentes medios de comunicación y, sin embargo, “en uno de los tantos audios, acepta que sí ha grabado y consulta con su abogado si es legal o no haberlo hecho”, rememoró el jefe de Estado.
“Tanta mentira, tanta falsedad y, sin embargo, sin el más mínimo contraste, sin investigación alguna, sin nada, está corriendo más posibilidad de vacar al Presidente de la República con argumentos que luego han sido desconocidos por la propia autora”, cuestionó Martín Vizcarra.
En ese sentido, sostuvo que el Perú “no puede estar detenido” por el contenido de unos audios “sin ninguna validez” y que la gestión de la pandemia y la reactivación económica tampoco “pueden estar en suspenso”. Ya que, entre otras cosas, recién existen más camas UCI disponibles para los pacientes con COVID-19 y, además, “después de muchas semanas, la cifra de fallecidos del Perú es de dos dígitos”.
“El Perú tiene vida y grandes expectativas de desarrollo después del COVID-19. No generemos una crisis que afecte a los peruanos, principalmente a los más vulnerables. Estoy seguro que los congresistas harán prevalecer sus valores democráticos”, indicó el jefe de Estado.
Por otra parte, pidió disculpas al país porque todo lo acontecido partió de la “motivación” de una persona cercana a su entorno. “Quedará investigar cuáles fueron las verdaderas motivaciones para hacer ello, pero quiero darle la confianza al pueblo peruano que lo único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina”, aseguró el mandatario.
“No nos distraigamos del enorme desafío que tenemos adelante. Hoy, una vez más, un Presidente compadece ante el Congreso y esta vez en medio de una crisis sanitaria que aqueja al país. Hoy más que nunca debemos deponer rencillas y trabajar juntos por el país. Los convoco a renovar nuestro compromiso con la gente”, instó Vizcarra Cornejo.
“Yo pongo toda mi disposición para construir los puentes necesarios, renovar la confianza y seguir adelante. La patria así lo exige, no le demos la espalda. El verdadero reto de esta crisis es el trabajo conjunto que debemos realizar todos los peruanos. Tenemos todos que seguir trabajando”, concluyó el jefe de Estado, quien partió hacia la región de La Libertad para cumplir su agenda presidencial.