Mientras que los exministros de Estado, Eleodoro Mayorga y Luis Miguel Castillo, continuarán con comparecencia restringida
La Primera Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción dictó arresto domiciliario por 24 meses para la ex primera dama Nadine Heredia, investigada por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, al haber tenido supuesta injerencia en la licitación del proyecto Gasoducto a favor de la constructora brasileña Odebrecht.
El Poder Judicial desestimó el pedido de la fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, quien requirió prisión preventiva por 36 meses para Heredia. El arresto domiciliario tendrá lugar en el inmueble ubicado en la urbanización Chama, del distrito de Santiago de Surco, en Lima.
“El proyecto del Gasoducto era un proyecto social, era un proyecto que iba a significar trabajo para más peruanos, sobre todo de la macrorregión sur. Era un proyecto que significaba gas para todos esos sectores que tenían gas, pero no podían utilizarlo. Era un proyecto social para esos sectores de la población y tenía que estar medianamente informada de cómo iba”, aseguro Heredia durante la audiencia del 2 de setiembre.
La exprimera dama es acusada, además, por presuntamente haber devuelvo una carta fianza, contrato de garantía de cumplimiento de pago, por el proyecto Kuntur a la constructora Odebrecht por 66 millones de dólares.
Asimismo, el expresidente y esposo de Heredia, Ollanta Humala Tasso, es investigado por presuntamente participar de la licitación irregular del proyecto Gasoducto Sur Peruano. Dicha indagación preliminar es encabezada por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
El pedido de 36 meses prisión preventiva contra Nadine Heredia fue defendido por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, quien, en todas las sesiones, argumentó que existen “elementos suficientes” dentro de la investigación para dictar la prisión preventiva.
Para el fiscal Vela Barba, el beneficio que Heredia otorgó a Odebrecht a través de la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano fue consecuencia del aporte económico de $3 millones que recibió el Partido Nacionalista Peruano, liderado por Humala, durante la campaña presidencial de 2011. Por este motivo, la pareja es también investigada por el presunto delito de lavado de activos.
El 7 de agosto, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declaró infundado el pedido de prisión contra Heredia Alarcón, el exministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba y el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castillo Rubio. En esa ocasión decidió que los imputados afronten las investigaciones bajo comparecencia restringida.
Esta vez, la Sala Penal Anticorrupción revocó la medida sobre Heredia pero mantuvo la restricciones impuestas contra Mayorga Alba y Castillo Rubio, por lo que deberán pagar una caución de S/. 50,000.