Ejecutivo ya había anunciado que observarían dicha norma, por lo que propusieron otra forma de devolver aportes
El Poder Ejecutivo observó este viernes la ley aprobada por el Congreso de la República que permitía el retiro de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), indicando que la propuesta no es viable debido a la inexistencia de un fondo que acumule este dinero.
“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, se lee en el documento.
La norma fue aprobada por el Parlamento el pasado 25 agosto y permitía el retiro de S/. 4,300 tanto para los exaportantes como los actuales afiliados de la ONP. El 28 de agosto el Congreso envió la autógrafa, por lo que el Gobierno tenía 15 días de plazo para promulgarla u observarla. Hizo esto último.
El presidente Vizcarra ya había anunciado que no promulgaría la Ley, ya que la misma afecta el presupuesto del Estado, destinado a otras medidas, como la lucha contra el COVID-19, lo cual fue corroborado en la víspera por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos.
Una alternativa
El Gobierno estuvo de acuerdo en que deberían hacerse cambios en la ONP, por eso presentó una propuesta de ley que permitía que los afiliados reciban una pensión de jubilación con 15 y 10 años de aportación.
Asimismo, propone que los aportantes que tengan cuando menos 50 años de edad y 25 años de aportes tengan derecho a una pensión de jubilación adelantada, siempre que cumplan con los requisitos de edad, aportes y cese de actividades.
Sin embargo, el Congreso no parece estar de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, por lo que ya han anunciado que aprobarían la norma por insistencia..
“Si es necesario y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia, seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional”, aseguró el presidente del Parlamento, Manuel Merino.
Si la ley es aprobada por insistencia, aquellos que aportaron y los que aún están afiliados podrán retirar su dinero. El monto a retirar para cada afiliado dependerá de la cantidad de dinero que haya aportado. La ONP tendría máximo 30 días para recibir cada solicitud de manera física, presencial o remota. Luego de este trámite, los que solicitaron su dinero recibirán el pago del 50% de lo solicitado en un plazo máximo de 30 días y el saldo restante en 90 días después del primer desembolso.
- Tags: Congreso, Ejecutivo, Martín Vizcarra, ONP, Pensiones